Fedex alerta de un inminente acuerdo que liberalizará la circulación de productos marroquíes en la UE

  • Las Palmas de Gran Canaria.- La Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) alertó hoy de la "inminente" firma del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos y subrayó que ello implicará "la libre circulación de productos hortofrutícolas marroquíes" en los países miembros.

Las Palmas de Gran Canaria.- La Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) alertó hoy de la "inminente" firma del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos y subrayó que ello implicará "la libre circulación de productos hortofrutícolas marroquíes" en los países miembros.

Así lo manifestó a Efe el portavoz de Fedex, Roberto Góiriz, quien recordó que el vigente acuerdo agrícola de asociación firmado por la UE y Marruecos establece para el país norteafricano un contingente de exportación de productos hortofrutícolas de 233.000 toneladas, entre octubre y mayo, y un precio de entrada de 46,1 euros por cada 100 kilos.

Góiriz agregó que Marruecos no cumple con ese contingente, tal y como reflejan los datos de Euroestat, que indican que la UE importó 515.000 toneladas de tomates entre septiembre de 2008 y mayo de 2009, de las que Marruecos envió 358.000 toneladas y Turquía 96.000, lo que pone de relieve, dijo, el "avance impresionante de Marruecos y los países del norte de África en detrimento de los productores canarios y peninsulares".

El portavoz de Fedex informó de que, según las estimaciones del sector, porque no se han difundido datos oficiales ni se ha consultado con los productores de tomate a la hora de negociar el nuevo acuerdo de asociación con Marruecos, el nuevo contingente que la UE ofrece a Marruecos se ha establecido en torno a las 285.000 toneladas, mientras que el precio de entrada no se ha modificado.

Roberto Góiriz manifestó la "alarma" que existe entre el sector tomatero canario porque, según informan fuentes del Ministerio del Medio Rural, dijo, está a punto de cerrarse el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos sin que en él se vayan a tener en cuenta los intereses de los productores españoles, ya que no se establecerán mecanismos para el control del contingente ni de los precios de entrada.

"El tiempo se agota y todo apunta a que, una vez más, será el país norteafricano el más beneficiado con la firma del acuerdo. El plazo para que den una contestación al borrador que está sobre la mesa finaliza el 20 de septiembre, pero según las noticias que tiene el sector, no tienen ningún interés en contestar porque se encuentran al límite de lo que pueden lograr, aceptan lo que les oferta la UE y no entran en la negociación", aseveró Góiriz.

Mostrar comentarios