Programa InvestEU

El FEI aporta garantías de 637 millones a CaixaBank y MicroBank para pymes

En un comunicado, CaixaBank informa de que este acuerdo, el primero del porfolio de garantías de InvestEU firmado en España, permitirá a estas dos entidades financieras "movilizar más de mil millones".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
El FEI aporta garantías de 637 millones a CaixaBank y MicroBank para pymes.
Europa Press

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha llegado a un acuerdo con CaixaBank y MicroBank, especializado en microcréditos, en el cual el FEI aportará garantías de 637 millones en financiación a pymes y 'midcaps', a través de del marco del programa InvestEU. De los 637 millones de euros, 150 millones son para CaixaBank y los 487 millones restantes, para MicroBank, han explicado ambas entidades en un comunicado conjunto este domingo.

En un comunicado, CaixaBank informa de que este acuerdo, el primero del porfolio de garantías de InvestEU firmado en España, permitirá a estas dos entidades financieras "movilizar más de mil millones de euros en financiación que ayudarán a las empresas a alcanzar todo su potencial".

En concreto, el FEI aportará garantías de hasta 150 millones a CaixaBank, lo que permitirá a este banco "movilizar unos 214 millones de euros en préstamos" para pymes españolas.

Innovación, digitalización y sostenibilidad

La línea de financiación está ligada a las áreas temáticas de innovación y digitalización y sostenibilidad y CaixaBank "comenzará a ofrecer estos productos de financiación a partir del segundo semestre del año".

Asimismo, el FEI proporcionará una garantía de 487,5 millones para MicroBank, lo que incluye cuatro productos facilitados por el Fondo InvestEU: microfinanzas, emprendimiento social, competitividad para las pymes y sostenibilidad. El acuerdo permitirá a MicroBank movilizar hasta 800 millones de euros.

En declaraciones remitidas junto al comunicado, la consejera delegada de FEI, Marjut Falkstedt, ha señalado: "El objetivo es ayudar a las empresas españolas a avanzar hacia un futuro más verde, digital e integrador y, en ese sentido, nuestra visión coincide plenamente con la de CaixaBank y MicroBank".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha indicado que "este acuerdo es una oportunidad excelente para unir las fuerzas del FEI, CaixaBank y MicroBank hacia el objetivo común de acompañar a las pymes españolas para potenciar su sostenibilidad y su capacidad de innovación".

"A través de este acuerdo queremos mejorar el acceso a la financiación de autónomos, microempresas y empresas sociales, un apoyo que sin duda contribuirá a reforzar el tejido empresarial español, generando empleo, riqueza y bienestar dentro del territorio", ha añadido la directora general de MicroBank, Cristina González.

Mostrar comentarios