Feijóo asegura que el autogobierno "no es un conducto de irresponsabilidad"

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la vigencia del modelo territorial de España y ha asegurado que el autogobierno "no es un salvoconducto de irresponsabilidad, sino un conjunto de derechos y de obligaciones".

Santiago de Compostela, 29 sep.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la vigencia del modelo territorial de España y ha asegurado que el autogobierno "no es un salvoconducto de irresponsabilidad, sino un conjunto de derechos y de obligaciones".

Durante una reunión organizada por el Banco Etcheverría con treinta inversores nacionales de renta fija para analizar las oportunidades en Galicia, Feijóo ha destacado que la organización autonómica del Estado es plenamente vigente y ha indicado que "lo que ha fallado" es el liderazgo para desarrollar ese modelo.

De este modo, en su opinión, durante las últimas legislaturas en el Gobierno central, las socialistas, ha fallado la política presupuestaria, el rigor en las cuentas públicas y la supervisión bancaria.

Según ha dicho, habría que matizar ese discurso de que las autonomías son "irresponsables", ya que cuando el Gobierno central es responsable se refleja en las comunidades y cuando no lo es, también se traslada al conjunto de las autonomías.

Ha destacado que Galicia comenzó en 2009 a aplicar recetas de austeridad en las cuentas públicas, a partir de su llegada al poder, "cuando nadie hablaba de eso", ha destacado, lo que en su opinión ha permitido a la comunidad estar "en mejor situación" que el conjunto de las autonomías.

Núñez Feijóo ha asegurado que Galicia cumplirá este año el compromiso del déficit del 1,5 % y también, si los gallegos le dan la confianza a su formación en los comicios del próximo 21 de octubre, ha dicho que se compromete a cumplir el 0,7 % de déficit calculado por el Gobierno para las comunidades en 2013.

Ha insistido en que el gasto desproporcionado es "sinónimo de pobreza" y ha advertido sobre la "falsa discusión" entre crecimiento y austeridad, ya que "son dos caras de la misma moneda".

"No es posible crecer sin austeridad", ha sentenciado.

Ha fijado como objetivo para la próxima legislatura en Galicia el "crecimiento económico", ya que la asignatura del déficit, ha dicho, "ya está superada".

También ha animado a los inversores a confiar en Galicia y ha agradecido al presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, que haya apostado por la Comunidad.

Según una nota facilitada por la entidad, este banco es uno de los mayores colocadores de bonos de la Xunta en el último año, con 300 millones de euros.

Mostrar comentarios