Feijóo: Cumpliré mi deber si dentro de cuatro años Galicia no está en quiebra

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy, antes de ser reelegido para el cargo por el Parlamento, que habrá cumplido con su deber "si dentro de cuatro años Galicia sigue siendo solvente y no está en quiebra".

Santiago de Compostela, 29 nov.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy, antes de ser reelegido para el cargo por el Parlamento, que habrá cumplido con su deber "si dentro de cuatro años Galicia sigue siendo solvente y no está en quiebra".

"Y el que quiera que quiebre, allá él. Yo la quiero solvente, con Estatuto y autónoma, con independencia de las dificultades del Estado español", ha dicho durante la segunda sesión del debate de investidura en el turno de réplica a los grupos, antes de la votación, en la que finalmente el PP le ha otorgado la confianza para ser de nuevo presidente y la oposición ha votado en contra.

Núñez Feijóo se ha comprometido a seguir haciendo "más con menos" y ha asegurado que el déficit cero, que promete cumplir, y por el que le han criticado los grupos de la oposición, es un compromiso de las autonomías de todo signo político en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ha considerado que esa es la forma para intentar lograr que en esta legislatura Galicia tenga crecimiento y ha asegurado que no se es "más autonomía por obligar a la gente a hablar en un idioma o en otro, sino por ser más solvente y por ser capaz de tener crédito".

"No estamos tutelados, no tenemos que pedir rescate. Aquí no hay hombres de negro de los que hablan ustedes, sino que los hay en otras comunidades autónomas. Yo no quiero hombres de negro en Galicia y trabajaré para que no los haya", le ha dicho a los distintos grupos de la oposición que habían cuestionado la capacidad de Galicia para tomar decisiones.

En respuesta al portavoz socialista, Pachi Vázquez, le ha pedido que deje de decir que no hay contratos con la empresa Pemex para construir barcos y le ha dicho que astilleros de Vigo, Ferrol y A Coruña habían hecho una oferta conjunta con astilleros mexicanos, "que ya se verá cómo acaba", para construir remolcadores, barcazas y buques tanque.

También ha señalado que la propuesta de Vázquez para aprobar un impuesto a los depósitos bancarios para aumentar los ingresos de la comunidad, como ya sucede en otras autonomías, al final "la pagarían los contribuyentes y los ahorradores".

En su segunda intervención, Vázquez le había recriminado al titular de la Xunta la "inexistencia" de los contratos con Pemex para construir dos buques floteles y le había pedido propuestas "valientes" fiscales, como el impuesto a depósitos bancarios que aplica el PP en Extremadura.

Núñez Feijóo ha reivindicado el papel de la política en la Transición, con unos políticos "extraordinarios que trabajaron con unidad" y ha pedido consenso y entendimiento a los grupos de la oposición para ayudar a Galicia a salir de la crisis económica en el momento de "mayor dificultad" de los últimos años.

Ha asegurado que comprende y comparte "la desesperación" por la que pasan 270.000 personas en paro en Galicia, en una situación "durísima" y se ha comprometido a aumentar la renta de integración "a cuenta de otras partidas".

Mostrar comentarios