Feijóo destaca la oferta de Banesco como "la mejor" para intereses generales

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que la opción de Banesco para quedarse con Novagalicia banco por 1.003 millones de euros es "la mejor" ya que era "tan contundente, tan clara y diáfana en precio y condiciones" que el FROB tomó la decisión inmediata de adjudicarle la entidad en defensa de los intereses generales.

Santiago de Compostela, 19 dic.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que la opción de Banesco para quedarse con Novagalicia banco por 1.003 millones de euros es "la mejor" ya que era "tan contundente, tan clara y diáfana en precio y condiciones" que el FROB tomó la decisión inmediata de adjudicarle la entidad en defensa de los intereses generales.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que esta tarde tiene previsto reunirse en Santiago con el presidente del banco venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet, aunque está pendiente de las conexiones aéreas.

Núñez Feijóo ha destacado que la elección de la oferta del banco venezolano sin recurrir a esquemas de protección de activos y con el mayor precio con diferencia, al menos más de 200 millones mejor sobre las otras ofertas, supone la mejor solución para los contribuyentes españoles y también coincide con los intereses de Galicia.

Ha explicado que la elección de esta oferta supondrá que haya un nuevo banco en España y ha señalado que la entidad se ha comprometido a mantener la sede social, el domicilio y los servicios centrales en Galicia, y es la que supone más empleo.

En su intervención ha indicado que esta decisión no tiene nada que ver con criterios políticos, sino únicamente económicos, ha indicado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, "cumplió estrictamente en defensa de los intereses generales" y ha advertido de que "quien diga lo contrario es una calumnia".

"Intentar mezclar esto con la política es confundir y yo no estoy aquí para confundir, sino para aclarar y para decir la verdad", ha señalado.

Tras el Consello de la Xunta, que ha analizado las distintas ofertas que había por Novagalicia banco, según ha comentado el presidente gallego, ha incidido en que la decisión del FROB es la mejor "posible" entre las presentadas tanto para España como para Galicia, porque es la que ha presentado un mejor precio y la que mayores compromisos ha adquirido con las familias, las empresas y el tejido socioeconómico de Galicia.

"Era tan contundente la oferta que el FROB solo hizo cumplir con la ley, con sus obligaciones como entidad pública y con los compromisos de España con el memorándum firmado con la UE para la ayuda a la banca. Es tan objetiva esta decisión que no conviene matizar con criterios políticos, porque sería desenfocar el asunto", ha señalado.

Entre los compromisos adquiridos por el banco venezolano, Núñez Feijóo ha destacado los de mantener los servicios centrales en Galicia, en centrar su actividad en las familias y las empresas de de esta comunidad, en el mantenimiento del empleo, de las oficinas rurales para evitar la exclusión financiera donde Novagalicia era la única entidad y también en mantener la obra social "a largo plazo".

Respecto a la venta por 1.003 millones de euros, cuando Novagalicia banco necesitó más de 9.000 millones de fondos públicos, el presidente gallego ha asegurado que si hubo que invertir esa cantidad es porque "los necesitaba" debido al "gran agujero" que dejó el "desplome del valor inmobiliario" del que la entidad tenía 17.500 millones en riesgo en 2009, entre las dos cajas extintas antes de la fusión.

En cualquier caso, ha recordado las ventas de otras entidades, como Unnim, la CAM o Caja Castilla La Mancha "por un euro" y que necesitaron esquemas de protección de activos (EPA), mientras que NCG banco se vende por 1.003 millones de euros y sin EPA y sin recurrir a beneficios fiscales.

Ha indicado que si esta no fuese la mejor oferta Europa habría intervenido y ha destacado que es "lo suficientemente sólida" para felicitarse de que al final haya un banco con sede, domicilio y servicios centrales en Galicia.

"Y los que estén en contra, tendrán sus razones; pero no son las razones y los intereses generales de Galicia", ha remachado.

Mostrar comentarios