Feijóo espera que la "propuesta" del Gobierno sobre los requisitos de solvencia de las cajas sea "consensuada"

  • BRUSELAS, 26 (De la enviada especial de Europa Press Susana Rodríguez) El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este miércoles en la necesidad de esperar una propuesta oficial del Gobierno central sobre las condiciones de solvencia de las entidades financieras antes de fijar "una posición" y ha manifestado su deseo de que ésta no sea "unilateral", sino "consensuada con los grupos mayoritarios" en el Congreso de los Diputados.

BRUSELAS, 26 (De la enviada especial de Europa Press Susana Rodríguez)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este miércoles en la necesidad de esperar una propuesta oficial del Gobierno central sobre las condiciones de solvencia de las entidades financieras antes de fijar "una posición" y ha manifestado su deseo de que ésta no sea "unilateral", sino "consensuada con los grupos mayoritarios" en el Congreso de los Diputados.

"Vamos a ver si son capaces de consensuar como consensuaron la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) y, a partir de ahí, buscar una posición", ha sentenciado, en declaraciones a los medios, tras reunirse en Bruselas con el comisario de Política Regional de la Comisión Europea (CE), Johannes Hahn.

Al término del encuentro, el máximo mandatario autonómico ha vuelto a cargar contra "los bandazos improvisados" del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero y se ha reafirmado en que Galicia "no cambiará de opinión". De este modo, ha ofrecido "previsibilidad y rigor" frente a la "frivolidad e improvisación" del Gobierno central.

Núñez Feijóo ha completado así el mensaje que envió, en declaraciones a los periodistas, antes de la reunión con Hahn, asegurando que su Gobierno está pendiente de un documento de trabajo, y tras ratificar que las "últimas y únicas" comunicaciones oficiales que la Xunta ha tenido del Ejecutivo estatal y del Banco de España son que Novacaixagalicia "cumple todas las ratios de solvencia que se exigían".

No en vano, ha alertado de que, "en un momento de extremadas dificultades económicas", lo "peor" que se puede hacer es "quebrar los principios de igualdad jurídica, de estabilidad y de confianza financiera". Por ello, ha condenado la actitud del Ejecutivo estatal, avisándole de que un Gobierno "responsable" no puede cambiar su política económica y financiera "cada mes".

"Una entidad no puede ser solvente en el mes de diciembre y dejar de serlo en enero", ha proclamado, antes de insistir en que las reglas de juego --las condiciones de solvencia financiera-- no se pueden modificar "cada 15 días". "Ante esta frivolidad e improvisación del Gobierno, la Xunta seguirá trabajando por la solvencia y la galleguidad de la entidad financiera; no vamos a cambiar de opinión", se ha reafirmado.

Mostrar comentarios