Conferencia de presidentes

Feijóo pide que las CCAA tengan "voz y voto" en el plan de ahorro energético

El líder del PP ha pedido "parar" con la improvisación y organizar rápidamente esa conferencia. Además, ha mostrado su convicción de que Sánchez "sobrevuela los problemas" adoptando medidas unilaterales.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Europa Press

Tras confirmar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que la reunión con las CCAA para analizar el plan de ahorro energético tendrá lugar este lunes y que estará presidida por Teresa Ribera, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo la convocatoria de una Conferencia de Presidentes esta semana entrante para que las comunidades autónomas, que son las que han de aplicar el plan de ahorro energético, tengan "voz y voto en el conjunto de decisiones". Después de que el Gobierno adelantase la reunión para despejar las dudas sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor, Feijóo, desde Cambados (Pontevedra), ha pedido en sus declaraciones a la prensa "parar" con la improvisación y organizar rápidamente esa conferencia.

La improvisación es sobre "algo que no es menor", ha dicho, y ha mostrado su convicción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sobrevuela los problemas de la mayoría de los españoles" con la adopción de medidas unilaterales "sin hablarlas con nadie", sobre todo cuando "ese nadie son las comunidades autónomas que tienen que aplicarlas".

"El presidente, entre helicóptero y avión, avión y helicóptero, no se da cuenta de que lo lógico hubiese sido ya en primavera convocar a los presidentes autonómicos en una conferencia sectorial para hablar, concretar, reflexionar y ponderar", ha ahondado Núñez Feijóo. Muy al contrario, ante un hecho "elemental y fundamental", que implica tomar medidas para un año y medio, "se improvisa". Y esa improvisación se "redondea" con otra, la de repensar y citar a los consejeros para "un tema de Estado". Es por ello que ha pedido Feijóo hacer caso de su petición y que el Ejecutivo central dé ejemplo "derrochando menos" y "apretándose el cinturón".

Al igual que ha hecho ahora Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó el pasado sábado la improvisación con este asunto y exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que el encuentro fuese al menos con los consejeros autonómicos y, por tanto, de mayor nivel que el técnico, convocado inicialmente para el martes con representantes con rango de director general, por lo que no iba a acudir la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, sino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

Fejóo lamenta los incendios "provocados"

El presidente del PP desde la localidad pontevedresa de Cambados ha lamentado los incendios forestales provocados por "personas desalmadas" y ha demandado al Gobierno un Ministerio de Medio Ambiente y no de "intransigencia energética". Feijóo ha asegurado que los incendiarios provocan los fuegos "con distintos focos, principalmente de noche, cuando los medios aéreos no pueden volar" y, ha añadido, "lo hacen con interés de producir una catástrofe medioambiental y a veces incluso ponen en riesgo vidas, aldeas y patrimonios".

Desde la LXX Festa do Viño Albariño de Cambados, en Pontevedra, en la que Feijóo ha participado como maestro del Capítulo Serenísimo, el líder de los populares ha reconocido que "el cambio climático, la prolongación de la sequía o el incremento de las olas de calor" son causas de los incendios forestales, pero ha manifestado que "la causa fundamental" es "la actividad incendiaria que se produce de forma constante y reiterada".

Así, ha pedido no pensar que son "algo inevitable" y que "toda la consecuencia de los incendios es el cambio climático". "Estaríamos equivocándonos en el diagnóstico. Debemos ser implacables con los que producen este tipo de incendios, que no deja de ser terrorismo forestal, que ningún pueblo se merece", ha proclamado. En este contexto, Feijóo ha lamentado que esta fiesta se celebre "empañada parcialmente" por los incendios forestales que "siguen pegando muy duro en Galicia", "una de las comunidades con mayor masa forestal de España".

Ante esto, el presidente del PP ha insistido en las propuestas de los populares. Entre ellas, que el Ejército ayude "con todas sus capacidades para vigilar los bosques o desalojar vecinos", que el Gobierno actúe con un Ministerio de Medio Ambiente y que se evalúen los daños, se indemnice en los casos necesarios y se utilicen fondos europeos para la conservación de los montes.

Mostrar comentarios