Camino al 23-J

Feijóo rebajará el IRPF a rentas bajas y medias y apuesta por revisar Patrimonio

El líder del Partido Popular aboga por una política fiscal orientada a crear empleo y captar inversiones reduciendo la carga legislativa. "Por cada ley que tenemos que aprobar, tenemos que derogar 3. La simplificación es básica".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo..
Feijóo rebajará el IRPF a rentas bajas y medias y apuesta por revisar Patrimonio.
David Zorrakino / Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, 'entra en campaña'. Rebajar el IRPF a rentas bajas y medias, eliminar el impuesto a las grandes fortunas y revisar el de Patrimonio son algunas de las medidas que pondrá en marcha si sale elegido presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio. "Somos unos de los países que más ha bajado la capacidad adquisitiva de los salarios. No haber rebajado el IRPF a rentas medias y bajas es claramente una política insolidaria y, además, una política a corto plazo que no procede", ha dicho durante la 38 reunión del Cercle d'Economia.

En su opinión, no tiene ningún sentido haber repartido cheques de 400 euros para los jóvenes que cumplen 18 años sin tener en cuenta la renta de sus padres, así como tampoco "hacer los trenes gratis con independencia de la renta de los usuarios". "Tener el material rodante que tenemos en Cataluña y en España es incompatible con una política respetuosa con la competitividad de nuestra economía. Esos 700 millones de coste habrían supuesto una enorme inversión y mejora de la calidad de las infraestructuras", ha destacado.

Por otro lado, ha asegurado que está "dispuesto" a abrir el debate sobre Patrimonio. "Es un impuesto injusto, no se puede pagar todos los años", ha dicho durante el primer acto en el que participa tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rompiera todos los esquemas con el adelanto electoral. Feijóo ha concretado que planteará una política de patrimonio para toda España, y ha manifestado su intención de eliminar el impuesto: "Una vez que has pagado un año por lo que tienes, parece razonable que no lo vuelvas a hacer". 

"Los catalanes son los más espléndidos porque son los que más impuestos pagan de toda España. Son los más patriotas", ha ironizado ante un auditorio repleto. El Impuesto de Patrimonio está cedido a las comunidades autónomas, de manera que pueden aplicar reducciones en el mínimo exento, modificar la tarifa y aprobar deducciones y bonificaciones en la cuota.

Bajar la deuda pública

Feijóo ha criticado al Ejecutivo el "triunfalismo" económico de Sánchez y su equipo. Ha indicado que bajar la deuda pública será su "gran preocupación". "No podemos admitir que España sea el último país de la Unión Europea en recuperar el PIB de 2019. No podemos aceptar ser los últimos de la clase, es un suspenso sin ninguna matización o consideración", ha subrayado. En estes sentido, aboga por una política fiscal orientada a crear empleo y captar inversiones reduciendo la carga legislativa. "Por cada ley que tenemos que aprobar, tenemos que derogar tres. La simplificación administrativa es básica", ha aseverado. También ha afeado al Ejecutivo que "la situación es lo suficientemente delicada como para cambiar y que España deje de ser líder de Europa en desempleo y deje atrás el mayor episodio de inflación de los últimos 40 años. "Somos el país que más ha incrementado la deuda sobre PIB desde la pandemia", ha manifestado.

Por otro lado, ha puesto en duda las intenciones de Sánchez con el adelanto electoral. "Se podrían haber convocado unidas (junto con las autonómicas y municipales), como pedimos meses atrás. Los ciudadanos se habrían ahorrado mucho tiempo, centenares de millones y enormes incomodidades. Convocar elecciones en las fechas más calurosas de nuestro país y de mayor éxodo vacacional es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española. ¿Se busca la menor participación y que los ciudadanos no puedan asistir a votar? Pues no lo sé, lo que sé es que los ciudadanos tiene ahora más responsabilidad y que tienen mas ganas de votar que nunca", ha dicho. Las últimas elecciones que se convocaron en Galicia por el propio Feijóo fueron el 12 de julio de 2020.

"Es posible que la próxima vez que nos visites lo hagas como presidente del Gobierno de España"

El Cercle d'Economia ha tratado a Núñez Feijóo de posible nuevo presidente del Gobierno tras los comicios del 23 de julio y le ha pedido que atienda demandas "justas" de Cataluña, como una mejora del sistema de financiación o mayores inversiones del Estado. "El PP es un actor fundamental, y es posible que la próxima vez que nos visites lo hagas como presidente del Gobierno de España. Sepas que en el Cercle encontrarás siempre una palanca franca y leal de diálogo, de colaboración y de entendimiento", ha afirmado el presidente de la institución, Jaume Guardiola, dirigiéndose al propio Feijóo.

El líder del PP ha recogido el guante y ha dicho que "los intereses de los catalanes serán prioritarios para el Gobierno de España" si llega a La Moncloa. "Trabajaremos para que los catalanes confíen ene este partido y lo vean como una solución. Volveremos a una política que supere la división y el enfrentamiento, tanto de colectivos como de territorios. Solo unidos podemos alcanzar nuestros objetivos y sacar nuestro país adelante. Volveremos a una política en la que se represente y fortalezcan todas las instituciones y no se premien a quienes las degradan o intentan romperlas", ha defendido. 

Feijóo está convencido de que el PP pueda conseguir una mayoría absoluta en las generales. "Mi objetivo es plantear un gobierno unitario que pueda tirar adelante sus propuestas. Explicar lo que no quiero hacer no tiene sentido", ha explicado al ser preguntado por un posible pacto con Vox.

Mostrar comentarios