Feijóo se reafirma en sus palabras y remite a la comparecencia del Parlamento

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado hoy en sus explicaciones "palabra por palabra" sobre las fotografías publicadas en El País con Marcial Dorado, actualmente en la cárcel donde cumple una condena de 14 años por narcotráfico, y se ha remitido a su comparecencia de la próxima semana en el Parlamento.

Santiago de Compostela, 4 abr.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado hoy en sus explicaciones "palabra por palabra" sobre las fotografías publicadas en El País con Marcial Dorado, actualmente en la cárcel donde cumple una condena de 14 años por narcotráfico, y se ha remitido a su comparecencia de la próxima semana en el Parlamento.

Núñez Feijóo ha negado, además, en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta, que la esposa de Dorado, Otilia Ramos, le hubiese amenazado con la publicación de las fotos.

Ha respondido de este modo a la petición de la mujer de Dorado, que hoy en conversación con Efe ha instado al presidente a que diga si fue ella quien intentó amedrentarlo con la publicación de estas fotos.

El presidente gallego ha insistido en que una vez que el juez que ha encarcelado a Dorado ha dicho que no observó nada condenable en la relación entre él y el narcotraficante "la infamia ha acabado".

"Estoy convencido de que hay que estirar el asunto", ha dicho irónico Núñez Feijóo, pero ha asegurado que "los que querían montar una infamia no pueden, salvo que prosigan en la infamia".

"El juez (José Antonio Vázquez Taín) habló con claridad meridiana y la infamia acaba", ha remarcado varias veces el presidente gallego que ha indicado que el asunto seguirá aclarándose en la comparecencia del próximo miércoles en el Parlamento gallego. "Y tengo mucho interés en que así sea", ha apostillado.

Respecto a la existencia de una contradicción entre sus palabras en la conferencia de prensa del lunes y las del juez Vázquez Taín, que revelarían conversaciones entre Núñez Feijóo y Dorado después del periodo admitido por el presidente, ha indicado que en su opinión no la hay.

El juez Vázquez Taín, que investigó y ordenó el encarcelamiento de Dorado, sostiene en una entrevista publicada por el diario El Mundo el miércoles que en esa investigación a partir de 2001 y durante dos años más hubo conversaciones del ahora condenado con mucha gente, entre ellos Núñez Feijóo, pero que no se derivaron responsabilidades.

En su comparecencia el lunes ante la prensa, Núñez Feijóo señaló que a raíz de conocer las cuestiones de Dorado con la justicia a finales de los noventa la relación se fue enfriando y se cortó.

"Lo que dice el juez está escrito y lo que dije yo está grabado", ha manifestado el presidente gallego, que ha señalado que "no hay contradicción".

Ante la reiteración de las preguntas sobre el caso, Núñez Feijóo se ha remitido a la rueda de prensa del pasado lunes y a la comparecencia del próximo miércoles, que será "muy interesante".

"Permítame que los titulares los demos el miércoles", ha señalado a un informador.

Respecto a la fecha de su conversación más reciente con el juez Vázquez Taín, el presidente gallego ha indicado que "la última vez" que hablaron fue en la entrega del Códice Calixtino, en 2012.

Y en relación a la polémica en 2009 con el entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, por su foto con un empresario en un yate divulgada en la campaña electoral, hecha varios años antes, ha indicado que si le preguntan sobre ese tema en el Parlamento, también contestará.

Ha declinado responder a la propuesta del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para limitar la publicación de fotografías en los periódicos ya que ha dicho que desconoce las declaraciones, aunque ha agradecido que "los compañeros de partido" digan lo que consideran oportuno sobre el caso.

En cualquier caso, "dada la repercusión nacional del asunto, el presidente madrileño quedaría muy sorprendido cuando ve una cosa en un periódico y a las cuarenta y ocho horas días ve otra distinta", ha concluido, en alusión a la publicación de las fotos el domingo por El País y la entrevista publicada el martes por El Mundo con el juez Taín.

Mostrar comentarios