Feijóo: Voluntad política y empresarial minimizan "el impacto" de la minería

  • El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha echado mano hoy del inmenso lago artificial de As Pontes, del que es artífice Endesa, para demostrar que es la prueba palpable de que existen actividades económicas compatibles con el entorno y la muestra de que con "voluntad política y compromiso empresarial" se minimiza el impacto de la minería.

Santiago de Compostela, 16 sep.- El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha echado mano hoy del inmenso lago artificial de As Pontes, del que es artífice Endesa, para demostrar que es la prueba palpable de que existen actividades económicas compatibles con el entorno y la muestra de que con "voluntad política y compromiso empresarial" se minimiza el impacto de la minería.

Endesa ha estrenado hoy en Santiago de Compostela un documental de 30 minutos de duración filmado por José Antonio Vallejo, de la Asociación Española de Cine e Imagen Científica, que muestra en imágenes cómo un espacio minero acabó transformándose en un entorno de gran interés medioambiental colonizado espontáneamente por fauna salvaje.

Tras la proyección de 'Azul y verde sobre negro', el material audiovisual que desgrana esta metamorfosis geológica; Núñez Feijóo ha incidido en que la actuación impulsada por Endesa en el agujero originado tras la extracción de lignito constituye "un modelo de innovación minera".

Y demuestra que existen explotaciones, como la que antaño estuvo enclavada en esta localidad del interior de la provincia de A Coruña prácticamente fronteriza con Lugo, que "con una restauración y un proyecto idóneo pueden acabar siendo un espacio lleno de oportunidades".

En esta zona, ha remarcado el jefe del Ejecutivo gallego, se ha llevado a cabo un trabajo "de primera magnitud" para construir un lugar que cambió el paisaje de la comarca, creando un complejo y rico ecosistema que fueron poblando distintas especies animales y vegetales.

Esto ha propiciado que Galicia pueda aprovechar "doblemente" As Pontes, primero como yacimiento minero, el mayor a cielo abierto de España, y después como uno de los enclaves naturales más singulares.

Feijóo ha aprovechado la ocasión para reiterar la apuesta de su Ejecutivo por la defensa y el impulso de una actividad minera "responsable, sostenible y compatible" con el territorio, "y ése seguirá siendo nuestro propósito", aunque a algunos no les guste, ha manifestado, en una alusión indirecta a grupos como Alternativa Galega de Esquerda (AGE) o el BNG.

Galicia, ha proseguido el mandatario autonómico, "no puede ni debe renunciar a proyectos que favorezcan el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes", pero "advirtiendo de que esos proyectos deben garantizar estrictamente la máxima seguridad y viabilidad ambiental".

También ha pedido a Endesa que igual que situó a Galicia como prioridad cuando la crisis económica azotaba duramente, lo haga ahora que parece que poco a poco se va apaciguando, mientras que el presidente de la compañía, Borja Prado, le ha agradecido previamente su "apoyo incondicional" a la propuesta de As Pontes: "Desde el principio confió en nuestra iniciativa".

"La Xunta -ha expresado Prado- nos otorgó su confianza para llevar adelante el proyecto de rehabilitación de la mina de As Pontes que hoy, a la vista de los resultados, merece todo el apoyo recibido. Muchas gracias, por tanto, al señor presidente y a todos los que habéis participado para hacer realidad" este sueño, ha concluido.

Mostrar comentarios