FEMP y Marca España impulsarán turismo de reuniones en mercado internacional

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Marca España han suscrito hoy en Granada un acuerdo para reforzar la presencia española en el mercado internacional del turismo de reuniones, ámbito en el que España ocupa el tercer lugar por detrás de Estados Unidos y Alemania.

Granada, 5 jun.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Marca España han suscrito hoy en Granada un acuerdo para reforzar la presencia española en el mercado internacional del turismo de reuniones, ámbito en el que España ocupa el tercer lugar por detrás de Estados Unidos y Alemania.

El convenio ha sido firmado hoy por el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en el marco de la asamblea anual del Spain Convention Bureau, cuya presidencia la ostenta actualmente el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

El acuerdo incluye el compromiso de colaboración para la promoción en el exterior de los principios que inspiran el proyecto Marca España y la oferta del turismo de reuniones en los destinos turísticos que integran el Spain Convention Bureau, un organismo del que forman parte 56 municipios españoles y que cumple ahora 30 años.

El Spain Convention Bureau pondrá a disposición de Marca España el estudio anual de turismo de reuniones y su plan de actuación anual tanto en el exterior como en España, mientras que esta facilitará el intercambio de conocimientos a través del Observatorio del Real Instituto Elcano.

Marca España invitará al Spain Convention Bureau a participar en los eventos internacionales para la promoción de los destinos españoles de turismo de reuniones, fundamentalmente de mercados emisores como Estados Unidos, China o Rusia.

Tras la firma del convenio, el alto comisionado del Gobierno para la Marca España ha señalado que aunque España ocupa un lugar importante en la captación de eventos de reuniones (en 2013 el número de participantes en congresos aumentó cerca de un 14 % con respecto al año anterior), esa cifra resulta aún "claramente insuficiente".

Pero la diversidad de regiones y provincias españolas supone un "enorme potencial" para reforzar el turismo de reuniones, según Espinosa de los Monteros, para quien hay que apostar especialmente por un turismo de calidad y con alto nivel de ingresos aunque "sin renunciar al otro", más que por un aumento de los turistas al país, que ya recibe 60 millones de visitantes, una cifra "elevada".

Como ejemplo del potencial de España ha puesto el hecho de que solo la isla de Mallorca cuenta con más camas turísticas que Marruecos, Túnez, Argelia y Turquía juntos.

El alto comisionado ha abogado por la excelencia y la búsqueda de la calidad en la prestación de los servicios turísticos porque ése, ha dicho, es "el único modelo que hay que perseguir".

Según datos de 2013, España es el tercer país en acoger el mayor número de reuniones internacionales por detrás de Estados Unidos y Alemania y superando a Gran Bretaña y Francia, ha detallado por su parte el secretario general de la FEMP.

Madrid ha pasado de albergar 65 congresos en 2008 a 186 en 2013, ha resaltado el secretario de la FEMP, que ha subrayado el hecho de que el turismo de reuniones genera elevados ingresos en un corto periodo de tiempo.

Ha defendido la imagen que proyectan en el exterior los municipios españoles, que "están dando una lección de cómo se debe gestionar el dinero público", dado que "nueve de cada diez ayuntamientos españoles cierra sus cuentas con superávit".

La firma del convenio suscrito hoy coincide con la celebración este año del 30 aniversario del Spain Convention Bureau, un organismo creado en 1984 por un grupo de ciudades con el objetivo de potenciar el turismo de reuniones.

En la actualidad lo componen 56 municipios españoles y dos diputaciones provinciales.

Mostrar comentarios