Gas natural fenosa advierte de que, si no hay acuerdo con sonatrach, trasladará al consumidor el aumento de precios


El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, afirmó este martes que, si no llega a un acuerdo con Sonatrach, el “desproporcionado” aumento de precios al que la compañía tendrá que hacer frente “sin duda se trasladará al consumidor”.
Villaseca apuntó que el conflicto abierto con Sonatrach ha supuesto una reducción de, como mínimo, 305 millones de euros, en el resultado de la compañía, que ha tenido que hacerse con provisiones adicionales y “suficientes” para hacer frente a este riesgo.
La compañía ha iniciado acciones contra el laudo que da la razón a la empresa argelina en el conflicto sobre sus contratos de suministro de gas. De este modo ha logrado que el Tribunal Federal de Suiza imponga medidas cautelares a dicho laudo que, en el peor de los escenarios, tendrá un impacto de 450 millones en el resultado consolidado de la empresa.
A la espera de que Suiza se pronuncie sobre las medidas cautelares, la empresa española está en negociaciones con Sonatrach, convencida de que ambas partes están interesadas en llegar a un acuerdo, que podría llegar en el primer semestre del año. “Estamos convencidos de que, por una u otra vía, habrá consenso”, dijo Villaseca.
Dejó claro que el impacto del laudo es, por el momento, incierto y no definitivo. En el caso de que no se alcanzara ningún acuerdo, el aumento de precios al que la compañía tendrá que hacer frente “sin duda, se trasladará al consumidor”, dijo el consejero delegado.
“Deseamos firmemente que no se traslade esa subida abusiva y desproporcionada. Pero si ocurriera, no hay duda de que si una materia prima en un oligopolio sube, eso se acaba trasladando. Naturalmente no podemos vender a menos precio de lo que nos cuesta”, explicó.
Villaseca negó, además, que las negociaciones con Sonatrach pasen por posibles intercambios de activos o por ofertas de la argelina para entrar en el capital de la energética española.
Por otro lado, y preguntado sobre la próxima entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz (que unirá la costa argelina con Almería), Villaseca descartó que vaya a tener un impacto significativo; al contrario, lo tachó de “realmente moderdo”.
REMUNERACIÓN DEL ACCIONISTA
La compañía aumentará la remuneración al accionista con cargo a 2010 un 1%, hasta los 737 millones de euros, con un pay out del 61%. De la citada cantidad, 413 millones se corresponden con un nuevo procedimiento que se propondrá en la Junta de Accionistas, según el cual se podrá optar entre cobrar efectivo o tener acciones “liberadas y con condiciones ventajosas”.
El citado aumento del 1% -con un beneficio neto que creció un 0,5% en 2010- “entra dentro de la lógica”, dijo Villaseca.
Por otro lado, en cuanto al déficit de tarifa, la empresa ya ha titulizado 448 del total de 4.000 millones titulizados. Le falta por lo tanto otros 1.950 millones que el grupo confía en titulizar a lo largo de 2011.
De hecho, Villaseca comentó que las recientes medidas energéticas aprobadas por el Ejecutivo, por las que se pretende dar solución al déficit eléctrico, son una “muy buena noticia de final de año”. “El Gobierno abordó de forma decidida el problema del déficit”, dijo.
Para 2011, Villaseca auguró unos resultados con menos plusvalías, ya que el plan de desinversiones de la compañía está ya en su “recta final”. Además, previó que la demanda de gas y de electricidad crecerán en torno a un 1%.

Mostrar comentarios