Fernández (BBK) dice que es "impresentable" la moción del PSOE contra los blindajes

  • Bilbao.- El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha considerado una "interferencia intolerable" e "impresentable" la iniciativa parlamentaria del PSOE para eliminar los blindajes que establecen algunas empresas en sus estatutos para limitar el derecho de voto de sus accionistas.

Fernández (BBK) dice que es "impresentable" la moción del PSOE contra los blindajes
Fernández (BBK) dice que es "impresentable" la moción del PSOE contra los blindajes

Bilbao.- El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha considerado una "interferencia intolerable" e "impresentable" la iniciativa parlamentaria del PSOE para eliminar los blindajes que establecen algunas empresas en sus estatutos para limitar el derecho de voto de sus accionistas.

Fernández, en rueda de prensa en Bilbao, ha aludido de esta forma a la polémica suscitada por la posibilidad de que esta medida pudiera facilitar la entrada en el Consejo de Iberdrola de ACS -principal accionista de la eléctrica vasca, sumando su participación directa y en derivadas-, a lo que se ha opuesto reiteradamente su presidente, Ignacio Sánchez Galán, por considerar a esa firma como un competidor directo.

Momentos antes de que comenzase en Bilbao la Junta de Accionistas de Iberdrola, de la que la BBK es el segundo mayor accionista, Fernández ha considerado que la iniciativa socialista es "impresentable" en la forma, "carece del más mínimo soporte técnico" y podría suponer un "gravísimo perjuicio para los intereses de Euskadi".

Ha recalcado que en este asunto "la forma es casi más relevante que el fondo" y ha opinado que "alguien debería explicar por qué de los trescientos y pico artículos de la Ley de Sociedades Anónimas solamente hay que modificar un párrafo de un artículo y antes de una fecha determinada" (la de la Junta de Iberdrola).

En cuanto al fondo, ha mantenido que "cuando se dice que de esta forma España se alinearía con el derecho comunitario se está diciendo algo que es sencillamente falso".

"El derecho comunitario no solo no impone la necesidad de excluir las limitaciones de derecho de voto, sino que solamente dos estados la tienen excluida", ha afirmado el presidente de la BBK.

Fernández ha destacado que sería más lógico incluir esa modificación en el debate sobre la reforma de la Ley de Sociedades Mercantiles, y "no aprovechar, de forma excepcional, la ley que en ese momento estaba en el telar" (de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas).

Ha recordado que cualquier accionista de Iberdrola que hubiera querido eliminar esta cláusula no tenía más que incluir una proposición en el orden del día y someterla a la consideración de los demás accionistas.

Fernández ha insistido en que esta cláusula sirve para proteger a los accionistas minoritarios y que "cuando alguien adquiere el control de una entidad sin llegar a los mínimos legales que exige la opa, los accionistas no se aprovechan de ello porque no tienen la opción de transmitir su acciones".

"Al accionista minoritario solamente se le protege pasando por la ventanilla de opa no disfrazado de lagarterana", ha resumido.

El presidente de la BBK ha recordado que "un porcentaje abrumador" de los accionista "de a pié" de Iberdrola son vascos y vizcaínos y ha recalcado que cualquier paso que ponga en cuestión el arraigo de estas grandes empresas "es gravemente perjudicial para los intereses de Euskadi".

Fernández, que ha reconocido que no es "especialmente optimista" sobre la posibilidad de que se pueda alcanzar una solución negociada en este terreno y evitar el recurso a los tribunales, ha recalcado que la BBK está dispuesta a hacer lo que esté en su mano para defender "a su participada más importante".

El presidente de la caja vizcaína ha reiterado su apoyo a Ignacio Sánchez Galán y se ha felicitado por la marcha que lleva Iberdrola, que, ha destacado, "contribuye de una manera bien relevante a nuestra cuenta de resultados".

Mostrar comentarios