Fernández(BBK): Kutxabank debe aspirar a ser la tercera del Estado

  • El presidente de BBK, Mario Fernández, ha afirmado hoy que Kutxabank, resultante de la fusión de las tres cajas vascas, debe "aspirar a ser la tercera caja de ahorros o grupo de cajas del Estado" y ha propuesto estudiar la viabilidad de posibles operaciones de adquisición de otras entidades.

Bilbao, 18 sep.- El presidente de BBK, Mario Fernández, ha afirmado hoy que Kutxabank, resultante de la fusión de las tres cajas vascas, debe "aspirar a ser la tercera caja de ahorros o grupo de cajas del Estado" y ha propuesto estudiar la viabilidad de posibles operaciones de adquisición de otras entidades.

En una entrevista en Deia recogida por Efe, Fernández ha defendido que Kutxabank puede situarse detrás de La Caixa y Bankia, que -según ha indicado- "son inalcanzables".

La integración coloca a Kutxabank -recibirá todos los activos y pasivos de las cajas salvo los vinculados a la obra social y el patrimonio artístico- como la cuarta caja por activos totales con 75.729 millones de euros (la quinta cuando culmine la operación Unicaja-CajaEspaña-Caja Duero), y la octava entidad del sistema financiero español.

Para lograr el reto de ser la tercera, Fernández propone "estudiar el mercado" y analizar la viabilidad de operaciones de adquisición de otras cajas, como hizo BBK con Cajasur, una compra que ha calificado de "magnífica" ya que "solo costó un euro" y ocho meses después, "está en positivo y ya tiene beneficios", ha asegurado.

Según ha indicado BBK ha tenido que aprovisionar a Cajasur con más de mil millones de euros pero, ha augurado, "en tres o cuatro años" la entidad cordobesa "tendrá unos resultados excelentes por encima de los 80 millones de beneficios".

Fernández ha destacado que el proyecto de Kutxabank haya sido respaldado por "las cuatro sensibilidades más relevantes del país" -PNV, PSE, PP y Bildu-, gracias a que los partidos "han asumido el compromiso de dejar al margen del debate político esta integración".

Así, ha valorado, "no podría haber integración más completa ni mejor que esta".

Ha reconocido que para sumar a Bildu al acuerdo hubo que hacer "algunas modificaciones" pero que lo planteado "eran materias sobre las que cabía una negociación razonable".

En cualquier caso, "nunca se ha dicho que solo iba a haber Obra social tres años" ya que presupuesto para ese fin "tiene que haber por definición".

Kutxabank, contará con más de 1.300 oficinas y una plantilla de más de 9.000 personas, que según Fernández tienen un "mínimo nivel de solapamiento" debido a la territorialidad de las cajas y, ha dicho, que aún no se han concretado un número de bajas que podría conllevar entre los trabajadores de las cajas fusionadas.

Según ha indicado, se analizará cada caso, para actuar "sin aplicar medidas traumáticas".

Mostrar comentarios