Fernández de Mesa asegura que los bancos españoles tienen "mucha liquidez"

  • El secretario general del Tesoro español, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró, en unas declaraciones emitidas hoy en la cadena británica BBC, que los bancos españoles tienen "mucha liquidez" y que España no necesitará ayuda de la Unión Europea (UE).

Londres, 18 may.- El secretario general del Tesoro español, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró, en unas declaraciones emitidas hoy en la cadena británica BBC, que los bancos españoles tienen "mucha liquidez" y que España no necesitará ayuda de la Unión Europea (UE).

Según el secretario general del Tesoro español, no hay un problema de liquidez en los bancos de España, si bien reconoció dificultades en el sector inmobiliario que el Gobierno -dijo- está "atajando".

Al ser preguntado sobre la grave crisis griega y la posibilidad de que ese país se vea forzado a salir del euro, Fernández de Mesa afirmó: "es un escenario que yo no contemplo", y añadió que confía en que Grecia permanezca en la eurozona porque así lo quieren los griegos.

También insistió en que España no necesitará ayuda de la Unión Europea porque su nivel de deuda es bajo.

Si bien Fernández de Mesa reconoció las dificultades por las que atraviesa la economía española, destacó que tiene un superávit comercial con la UE y "es competitiva".

"Los mercados se darán cuenta de que estamos en camino (de superar los problemas) con nuestras reformas", señaló.

En relación a Bankia, el cuarto banco de España cuya matriz fue nacionalizada la semana pasada, el responsable del Gobierno español resaltó a la BBC que la situación es segura porque está en manos del sector público.

Sus declaraciones, divulgadas hoy en el programa "Today" de Radio 4 de la BBC, fueron grabadas antes de que la agencia de medición de riesgo Moody's rebajase anoche entre uno y tres escalones la calificación a 16 grandes bancos españoles, entre ellos el grupo Santander y BBVA, según puntualizó la cadena británica.

Al rebajar la calificación de los bancos, Moody's justificó la medida por las "adversas condiciones" en las que operan los bancos, la "menor solvencia crediticia" del país, el "rápido" deterioro de la calidad de los activos y las "restricciones" en el acceso a los mercados de capitales.

Mostrar comentarios