Fernández de Mesa, nuevo secretario del Tesoro en un momento clave de deuda

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Íñigo Fernández de Mesa como nuevo secretario General del Tesoro y Política Financiera, un organismo que debe afrontar la desconfianza que aún pesa sobre la deuda de España.

Madrid, 30 dic.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Íñigo Fernández de Mesa como nuevo secretario General del Tesoro y Política Financiera, un organismo que debe afrontar la desconfianza que aún pesa sobre la deuda de España.

Perteneciente al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Fernández de Mesa, nacido en 1967, deberá hacer frente a los nuevos desafíos a los que se enfrenta la deuda española, como son los vencimientos previstos para 2012, que alcanzan un valor de 120.000 millones de euros.

Y ello en un momento en el que la deuda española se mantiene en el punto de mira de los mercados, a pesar de los buenos resultados cosechados en las últimas subasta del año.

En concreto, el pasado 20 de diciembre, en su última puja de 2011, el Tesoro español logró colocar mucho más de lo que estaba inicialmente previsto, con una gran demanda y con unos intereses mucho menores, al igual que lo que ocurrió en las operaciones precedente, el 15 y el 13 de diciembre.

La calma llegaba a los mercados gracias a las medidas contra la crisis que llevaba a cabo el Banco Central Europeo (BCE) y ello después de que el Tesoro español tuviera que pagar en meses anteriores un interés del 7 % por colocar su deuda.

Con una prima de riesgo más calmada en el entorno de los 330 puntos básicos, el Tesoro debe volver a enfrentarse al mercado el próximo 12 de enero en una subasta de bonos y obligaciones.

El próximo 17 de enero, el Tesoro celebrará otra puja, esta vez de letras a 12 y 18 meses.

El 20 de enero, el Tesoro, organismo dependiente del Ministerio de Economía, celebrará una subasta de letras a 3 y 6 meses.

Según la referencia del Consejo de Ministros, Fernández de Mesa ha sido director ejecutivo en el Banco Mundial, subdirector general del Tesoro, director ejecutivo en el Banco Europeo de inversiones y subdirector general de Financiación Internacional.

Desde 2007 era el responsable de operaciones del sector público de Barclays.

Con anterioridad fue responsable de financiación del Sector Público e Infraestructuras en Lehman Brothers, una entidad en la también trabajó el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Mostrar comentarios