Fernández díaz: “apostar por la independencia en cataluña es jugar a la ruleta rusa”


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alertó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', en relación con los proyectos independentistas, de que “quedar fuera de la Unión Europea supondría un retroceso de 25 años para Cataluña” y opinó que “apostar por la independencia es jugar a la ruleta rusa”.
Fernández Díaz se refirió a unas recientes declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barrosso, quien recordó lo que dicen los tratados vigentes: que si un territorio "se quiere independizar en contra de la voluntad del Estado al que pertenece, se tiene que poner a la cola, pedir el ingreso y obtener la unanimidad de todos los miembros de la UE”.
Ante la cercanía de las elecciones autónomicas del próximo 25 de noviembre en Cataluña, aseguró que “no sólo está en juego quién gobernará la Generalitat durante los próximos cuatro años, sino la respuesta al debate separatista”.
DELIRIO IDENTITARIO
Durante el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, el ministro expresó su preocupación y tristeza por el “delirio identitario y la utopía de la secesión”, y aseguró que “nunca hubiera pensado que estaríamos debatiendo sobre independencia en la Cataluña del siglo XXI”.
Alertó a los asistentes al encuentro de que “no nos podemos dejar arrastrar por la demagogia populista; tengo preocupación por la familias divididas y por las amistades rotas”.
En su opinión, “los catalanes no nos levantamos cada mañana pensando en la definición de la nación catalana, sino que nos levantamos preocupados por el paro, por la situación económica o por el incremento de la delincuencia”.
Tras indicar que el caso de Cataluña no es en nada comparable al de Escocia, el titular de Interior opinó que el debate sobre la independencia “es una de las mejores maneras de colocar una cortina de humo sobre un grupo demasiado conocido en política”.
A su juicio, "el delirio de la independencia generaría un periodo larguísimo de paro, recesión y depresión económica" y "desde una perspectiva económica la independencia es ruinosa".
RELACIÓN CATALUÑA-ESPAÑA
Fernández Díaz se refirió a diferentes episodios históricos en los que se han enfrentado los intereses entre Cataluña y España y aseguró que en diferentes ocasiones “la relación entre Cataluña y España ha avanzado en base a la tensión imperativa, y la represión no solamente no ha solucionado el problema, sino que ha contribuido a engrandecerlo”.
Asimismo, criticó que “el nacionalismo catalán ha crecido más por los períodos de autocracia de la historia que por sus propios méritos” y advirtió de que “lo que se construye sobre la imposición se desvanece tarde o temprano y deberían imperar la sensibilidad y la lealtad mutuas, por delante de la arrogancia y el dogmatismo”.
Fernández Díaz se declaró defensor a ultranza de la convivencia de España y Cataluña y alertó de los riesgos de fractura social entre familiares y amigos que asegura ya está provocando la deriva independentista.
Según el dirigente popular, “Cataluña y España tienen un pasado, un presente y un futuro por delante compartido”, y aseguró que detrás del “populismo sobre el derecho a decidir, sinónimo del canto de sirenas del independentismor, hay muchas falsedades y preguntas por resolver”. Fernández Díaz recordó que “el derecho a la autodeterminación de los pueblos se reconoce en la carta de fundación de las Naciones Unidas para aquellos territorios sometidos a colonización”, y lamentó que “cualquier intento de romper la unidad nacional es incompatible con los principios y propósitos de Naciones Unidas”.
Igualmente, el ministro del Interior se declaró contrario a la convocatoria de elecciones en Cataluña y consideró “conveniente y positivo agotar la legislatura”, para garantizar “la estabilidad institucional”.
Concluyó afirmando que "el PP es la única alternativa sólida contra la deriva independentista de CiU y ERC" y "el único voto que conjura el separatismo es el voto al PP".

Mostrar comentarios