Fernández Díaz cree que el proceso soberanista va contra el ADN de Cataluña

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy que el proceso soberanista en Cataluña va en contra del ADN de la identidad catalana y ha apuntado que la historia ha convertido a Cataluña, que fue "socia fundadora" de España, en "parte indiscutible de España".

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 29 jun.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy que el proceso soberanista en Cataluña va en contra del ADN de la identidad catalana y ha apuntado que la historia ha convertido a Cataluña, que fue "socia fundadora" de España, en "parte indiscutible de España".

Fernández Díaz ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por el "Concierto por la Libertad" que varias entidades soberanistas han convocado para esta noche en Barcelona para reivindicar el "derecho a decidir" de Cataluña.

El ministro ha lamentado que haya sectores que se "empeñen" en tratar de dividir y no en unir a Cataluña con el resto de España, lo que cree que va en contra del ADN de esta comunidad, ya que la identidad catalana se define, a su juicio, por conceptos como la capacidad de acogida, la tolerancia, la solidaridad y la convivencia.

"Cataluña ha sido siempre y es una sociedad abierta, tolerante y de acogida de españoles del resto de España y de personas que han venido de fuera de España", ha insistido el ministro.

Fernández Díaz ha recordado que la historia ha convertido a Cataluña en "parte indiscutible" de España, ya que incluso llegó a ser "socia fundadora" de España a través de la Corona de Aragón.

"Estoy seguro de que el liderazgo de Cataluña en España, en ámbitos como el de la cultura, la economía y la iniciativa empresarial continuará siendo uno de los grandes patrimonios del conjunto de los españoles", ha subrayado.

En esta línea, ha recalcado que Cataluña contribuirá de forma decisiva a la salida de España de la crisis y a la reactivación económica del país.

Según el ministro, "la inmensa mayoría" de los catalanes quieren vivir lo "más unidos posibles" con España y con el resto del mundo.

Fernández Díaz ha asegurado que al Gobierno "ni le ocupa ni le preocupa" la celebración de este concierto, y ha afirmado que lo único que le preocuparía sería que pudiera haber algún trastorno de orden público, aunque se ha mostrado convencido de que no va a ser así. EFE.

Mostrar comentarios