Fernández: Kutxabank tiene voluntad de crecer a base de "marcas locales"

  • El presidente de Kutxabank, banco fruto de la integración de las cajas de ahorros vascas, Mario Fernández, ha asegurado hoy en Bilbao que la entidad tiene la voluntad de crecer a base de la adquisición de "marcas locales" con el propósito de ser "una referencia" en el conjunto de España.

Bilbao, 18 ene.- El presidente de Kutxabank, banco fruto de la integración de las cajas de ahorros vascas, Mario Fernández, ha asegurado hoy en Bilbao que la entidad tiene la voluntad de crecer a base de la adquisición de "marcas locales" con el propósito de ser "una referencia" en el conjunto de España.

El objetivo es desarrollar un modelo de "franquicias" de banca local, siguiendo el ejemplo de CajaSur, que "ha demostrado ser un modelo de éxito", ha dicho Fernández en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, en la que ha estado acompañado por la responsable de Marketing de Kutxabank, Inés Monguilot.

Fernández ha subrayado que en la actualidad Kutxabank no mantiene conversaciones con ninguna entidad y ha señalado que en el proceso de adjudicación de Unnim por el Banco de España (en el que varios medios han apuntado su posible participación), "ni hemos participado en la fase previa, ni vamos a presentar ninguna oferta".

Sin embargo, ha destacado que Kutxabank analizará todas las oportunidades que surjan en el mercado que no pongan en riesgo su solvencia.

El presidente del banco ha insistido en su determinación de que Kutxabank deje ser una entidad de ámbito exclusivamente vasco y de desarrollar en otros territorios de España un modelo de banca local que "se ha demostrado exitoso".

Ha recalcado que la política de crecimiento impide la entrada en Kutxabank de ningún nuevo socio, aunque no ha descartado que el banco vasco participe en asociación con alguna otra entidad en algún nuevo proyecto.

Fernández ha dicho que en la senda de crecimiento "no nos interesa el volumen, nos interesa el margen" y ha opinado que el tamaño, "por sí mismo, no solucionada nada, aunque sin él no es posible competir en algunos ámbitos".

Ha anunciado que Kutxabank se adelantará a la posibilidad de que el Gobierno, ante el enésimo proceso de reestructuración financiera, decida incrementar los requisitos sobre provisiones.

Fernández ha señalado que la entidad ya ha realizado para este ejercicio "provisiones que exceden lo prudente, que nos son necesarias, pero que nos dan confort", para afrontar las posibles dificultades" y que podrían afectar a unos resultados que, en todo caso, espera que sean "satisfactorios", en parte como consecuencia de la reducción de gastos que supone la integración, que ha cifrado en torno a los 100 millones de euros.

El presidente de Kutxabank ha anunciado que el 31 de diciembre es la fecha prevista para culminar el proceso de integración informática de las tres entidades que conforman Kutxabank.

Mostrar comentarios