Fernández Ordóñez, sin piedad contra De Guindos: "Hundió la confianza en España"

    • El exgobernador del Banco de España carga contra el ministro, a quien culpa de "aterrorizar" a los mercados.
    • "El populismo no es exclusivo de Pablo Iglesias", advierte.
El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, culpa al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, de convertir el rescate de Bankia "en el gran desastre" en lugar de dejar actuar al supervisor con normalidad, como ya había ocurrido en la nacionalización de otras cajas de ahorros.

El exgobernador desde julio de 2006 a junio de 2012 ha publicado el libro "Economistas, políticos y otros animales" (Península) en el que ataca la gestión de los gobiernos del PP y se muestras especialmente crítico con De Guindos, a quien culpa de "hundir la confianza" en España.

Fernández Ordóñez echa balones fuera sobre las responsabilidades del Banco de España en la crisis bancaria, defiende la fusión de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia, puesto que se siguieron las directrices de la supervisión del organismo para para "poder echar a seis gestores incompetentes" y subraya, también, que ningún banco español recibió "un solo euro de los contribuyentes".

Estas son algunas frases de la obra, junto con declaraciones de Fernández Ordóñez:

Sobre su labor al frente del organismo y las advertencias sobre el estallido de la burbuja:

"Yo siempre he hecho lo que ha dicho el supervisor"

"Ese documento es uno más de los que se hicieron una vez que la burbuja había llegado a su máximo, en 2006. Pero es evidente que hizo daño a mis antecesores"

"El supervisor supervisa, pero de acuerdo con una legislación. En eso, el Banco de España, mientras se inflaba la burbuja, aunque yo no estaba allí, hizo lo que todos los supervisores, aplicar una normativa que hoy sin duda sabemos que es inadecuada porque daba gran libertad a los bancos para hacer lo que quisieran y exigía poco capital" (en una entrevista en El País)

"La tutela absoluta de los bancos estaba en el Banco de España: en cambio, la de las cajas, estaba en las comunidades autónomas, no la tutela de supervisión, que seguía estando en el Banco de España, pero sí la de nombramientos, sueldos, etcétera. Todo eso estaba enormemente politizado. Una de las cosas que hemos aprendido de la crisis es que la mezcla de política y entidades de crédito es tóxica" (en una entrevista en El País)

"Yo invité, cuando algunos decían que se había mirado para otro lado, a que denunciasen un solo caso y no lo han podido demostrar nunca" (en una entrevista en El País)

"Es verdad que los inspectores ganan más que otros funcionarios, pero ver a estos políticos que se han estado llevando sueldos increíbles criticándolos… Es como criticar a la guardia civil porque no se dio cuenta de que un conductor iba borracho".

"Algún día el Banco de España recuperará su prestigio".

Sobre la reestructuración del sistema bancario:

"Aunque empezó mal, acabó bien y no ha habido necesidad de ayudar a ningún banco, han sido solo algunas cajas de ahorros" (en El País)

Sobre la gestión del PP:

"Los seis primeros meses del Gobierno del PP son un ejemplo de cómo la falta de experiencia en la gestión de la crisis y el desprecio a los órganos supervisores -en este caso, el Banco de España- llevaron a hundir la confianza en el Reino de España y en sus bancos, colocando al país al borde de la salida del euro, y obligándole a tener que pedir ayuda financiera a sus socios europeos".

"El PP había llegado al poder proponiendo una estrategia de gestión de la crisis bancaria verdaderamente disparatada".

"Soy muy crítico con el ministro de Economía (…) El error más importante fue el de magnificar los problemas del sector bancario español para criticar al Ejecutivo anterior y justificar el carácter salvador del nuevo Gobierno"

"Hay cosas que no hay que decir, sino hacer, sobre todo si denigran la imagen de un país en un momento muy delicado. El nuevo Gobierno magnificó el déficit anterior, lanzó la idea de que España era como Grecia, cuando no lo era. Se retrasó el presupuesto, los rating se hundieron, la prima de riesgo se disparó y a eso se unió la torpe gestión de la crisis de Bankia".

"Se quiso pintar tan mal que los inversores de fuera se atemorizaron. De hecho, se tuvieron que pedir 100.000 millones, cuando el cálculo que se había hecho con el Banco de España y el FMI era de 40.000 o 50.000 millones, que es lo que salió luego".

"El denostado Zapatero dejó la prima de riesgo más baja de los cinco países periféricos. Ahora estamos solo por delante de Grecia y Portugal" (en El País)

"Si uno dice que el encargado de supervisar ha sido el causante de este desastre, eso hace daño. En una de mis despedidas en el BCE un miembro relevante del Consejo de Gobierno se levantó y dijo: 'Qué raros sois los españoles, porque tenéis una de las mejores supervisiones de Europa y un Gobierno que lo niega'.
Sobre el rescate bancario:

"Eso de que se salva a los bancos y no a los ciudadanos es, en mi opinión, populismo (…) No ha habido una crisis bancaria gruesa en la que no haya habido que inyectar dinero." (En El País)

Sobre política, leyes y populismo:

"El Parlamento es un horror en cuanto a funcionamiento y en cuanto a staff (…) "se discute todo en los despachos y el Parlamento vota, pero no debate, no estudia, no delibera. Eso es nefasto"

"La reforma fiscal se debatió en cuatro horas, la del Código Penal, en cinco horas"

"La democracia es importante, pero tiene que ser ilustrada. Hay que estudiar antes de votar"

"Las políticas acaban siendo un conjunto de ocurrencias y chapuzas, la política no está al nivel de nuestras empresas"

"El populismo no es exclusivo de Pablo Iglesias".

"Cuando Zapatero cambia de política en 2010, el PP hace populismo. Cundo pone mesas en contra de la subida del IVA, se opone a prolongar la edad de jubilación y dice que no hay que tocar las pensiones ni el sueldo de los funcionarios, eso es populismo".

"Nunca se podrá hacer una buena reforma laboral si el populismo sigue siendo la guía"

Sobre las preferentes: "De temas sometidos a los jueces, nadie me va a sacar una palabra".

Mostrar comentarios