Fernández presidirá Kutxabank y Sánchez Asiaín será su director general

  • El actual presidente de BBK, Mario Fernández, lo será también del banco fruto de la integración de las tres cajas vascas, Kutxabank, en el que Ignacio Sánchez Asiaín será director general, según ha informado la guipuzcoana Kutxa en un comunicado.

Bilbao, 10 oct.- El actual presidente de BBK, Mario Fernández, lo será también del banco fruto de la integración de las tres cajas vascas, Kutxabank, en el que Ignacio Sánchez Asiaín será director general, según ha informado la guipuzcoana Kutxa en un comunicado.

Los presidentes de las tres cajas vascas, Mario Fernández (BBK), Carlos Zapatero (Vital) y Xabier Iturbe (Kutxa) se han reunido esta tarde en Bilbao con unos 180 directivos de las tres entidades para darles a conocer la marcha del proceso de integración y el organigrama de dirección la entidad resultante.

Los máximos responsables de las tres entidades han propuesto "como reto fundamental" de la nueva dirección "ejecutar de manera modélica la integración en forma y tiempo".

La presidencia de la nueva entidad, como se daba por sentado desde el inicio del proceso, será para Mario Fernández, auténtico impulsor del proyecto y cabeza de la mayor de las cajas implicadas en la operación.

Los presidentes de las otras dos entidades ostentarán sendas vicepresidencias: Iturbe, la primera, como responsable del Comité de Integración, encargado de gestionar materialmente el proceso de integración de las tres entidades financieras; y Zapatero, la segunda, como responsable de las relaciones institucionales y de la coordinación de las obras sociales de las tres cajas.

La mayor novedad conocida hoy es que Sánchez Asiaín, actual director general de la BBK, ocupará el mismo cargo en Kutxabank en calidad de responsable del negocio bancario de la nueva entidad, que comenzará a operar el próximo 1 de enero.

La reunión de hoy, según ha destacado Kutxa en una nota, "ha servido para visualizar la estrategia de integración y compartir con los máximos responsables de las cajas la hoja de ruta de este proceso".

Fernández, según se ha informado en la nota de prensa, ha pedido la implicación de "todos los directivos" de las tres cajas para sacar adelante este proyecto, "clave -ha recalcado- en el desarrollo del país".

Fernández, por encima de la complejidad técnica y las difíciles circunstancias que atraviesa el sector, según ha apuntado, ha expresado su confianza en la profesionalidad y en el rigor de todos los presentes.

El actual presidente de la Caja Vital, Carlos Zapatero, como vicepresidente segundo de Kutxabank y ha explicado las líneas maestras del negocio y de la gestión y ha valorado el compromiso social del banco.

Iturbe, como responsable del Comité de Integración, ha destacado la importancia de la implicación de todos para conseguir culminar con éxito el proceso y marcado las funciones y plazos de funcionamiento de los diferentes órganos constituidos: grupos de trabajo, áreas organizativas, mesas de integración y Comité de Integración.

Los tres presidentes, según la nota difundida por Kutxa, han puesto el acento en que los directivos, y todos los empleados y empleadas por extensión, antepongan los intereses generales del banco a intereses o visiones personales particulares y apoyen el proceso de creación de la nueva entidad.

Kutxabank, que recibirá todos los activos y pasivos de las cajas salvo los vinculados a la obra social y el patrimonio artístico, se colocará como la cuarta caja por activos totales con 75.729 millones de euros (la quinta cuando culmine la fusión entre Unicaja, CajaEspaña y Caja Duero) y la octava entidad del sistema financiero español.

Contará con más de 1.300 oficinas y una plantilla de más de 9.000 personas, prevé situar su capital principal ("core capital") en 2015 cercano al 16 % y alcanzar unos beneficios superiores a los 800 millones de euros, el doble de los beneficios agregados de las tres cajas en 2010.

Como consecuencia, se duplicará también la dotación a la obra social, que rondará los 240 millones de euros.

Kutxabank tendrá su domicilio social en Bilbao, que será la sede de la actividad económico-financiera. La sede de la actividad de medios y recursos se situará en San Sebastián y la coordinación de actividades de obra social y relaciones institucionales, en Vitoria.

BBK mantendrá el 57 % de las participaciones en el capital social del nuevo banco, Kutxa el 32 % y Vital el 11 % restante.

Mostrar comentarios