Fernández Vara confía en que se alcance un gran acuerdo en materia energética

  • Mérida.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confiado hoy en que sea "posible" un gran pacto energético entre Gobierno central y la oposición ya que "en los próximos 20 años van a gobernar los dos grandes partidos" y es necesario "establecer una regulación del sector a medio y largo plazo".

Fernández Vara confía en que se alcance un gran acuerdo en materia energética
Fernández Vara confía en que se alcance un gran acuerdo en materia energética

Mérida.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confiado hoy en que sea "posible" un gran pacto energético entre Gobierno central y la oposición ya que "en los próximos 20 años van a gobernar los dos grandes partidos" y es necesario "establecer una regulación del sector a medio y largo plazo".

Así lo ha manifestado en Mérida, durante la inauguración del Congreso "La evolución en la regulación de los mercados energéticos: seguridad, calidad, precio y sostenibilidad", organizado por la Fundación Caja de Extremadura.

El sector energético, ha precisado, debe contar con "una planificación a medio y largo plazo" que permita su desarrollo como "una importante alternativa en materia económica y de empleo", lo que "pasa porque los dos partidos se pongan de acuerdo".

Igualmente, ha puesto como ejemplo de "mix energético" a Extremadura, que en 2009, a pesar de la recarga de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) y la sequía afectó a la producción de hidroeléctricas, produjo el 5,8 del conjunto del país cuando la región sólo consume el 1,8.

La energía ha calado en la agenda política, económica y social de España, motivo por el que se desarrolla este seminario que pone sobre la mesa un asunto sobre el que se debe "debatir con serenidad", ha asegurado.

En su opinión, el debate energético ha entrado en "la vida de las familias, de las empresas y del país" en un momento, ha dicho, en que "la energía está también, en parte, en el origen de la crisis y, en parte, en la solución" a ella.

Así, ha indicado que su importancia es "indiscutible" para las familias que deben hacer frente al pago del recibo de la luz y ha resaltado la necesidad de "racionalizar el consumo eléctrico y poner en valor las medidas de eficiencia energética".

Además, resulta "básico e importante" para las empresas en el marco de una economía sostenible y de cambio de modelo productivo, donde "el coste de la energía las hace más competitivas o menos".

Respecto al país, repercute en el déficit tarifario, que se sitúa en torno a los dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB), esto es, sobre los 18.000 o 20.000 millones de euros.

Además, ha destacado el potencial del sector como yacimiento de nuevos empleos, ya que el 50 por ciento de los trabajadores desempleados no volverá a su antigua ocupación, y ha advertido de que se han gastado en España 35.000 millones de euros en prestaciones por desempleo.

Por otro lado, ha mencionado que existen "debates abiertos a consecuencia de un mal entendimiento de la España de las autonomías", como es el caso de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

"Si nos preguntan, nadie va a querer", ha declarado, aunque ocurre algo "peculiar" puesto que "nadie lo quiere en su comunidad pero no nos importa que esté en la de al lado".

Por su parte, el presidente de la entidad organizadora del foro, la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina, ha afirmado que "España y Europa viven una encrucijada energética" y que la clave para solucionar la crisis "está en la fortaleza de las instituciones, en definitiva, en el derecho".

Mostrar comentarios