Fernández y touroperadores lusos destacan la importancia de tener más conexiones aéreas entre ambos destinos

  • LISBOA, 29 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal) El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha mantenido este jueves una reunión con una decena de touroperadores lusos, con los que ha coincidido en la importancia de contar con más conexiones aéreas entre ambos destinos, así como complementar la oferta de 'sol y playa' con otra más cultural y de ciudades medias.

LISBOA, 29 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal)

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha mantenido este jueves una reunión con una decena de touroperadores lusos, con los que ha coincidido en la importancia de contar con más conexiones aéreas entre ambos destinos, así como complementar la oferta de 'sol y playa' con otra más cultural y de ciudades medias.

Así lo ha señalado el consejero en declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro celebrado en Lisboa, donde está llevando a cabo una serie de acciones promocionales y reuniones con el sector portugués, así tras esto se ha reunido con el embajador de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica y Luxán. Los touroperadores presentes en la reunión han sido Trapsatur, Nortravel, Geostar, Top Atlántico, Mundicolor, E-Destinos, Viagens Abreu, Le Ski y Sporski.

"Hemos coincidido en algunas necesidades como mejorar la promoción de Andalucía, la formación de los agentes para que conozcan mejor el destino, la amplitud de la oferta y su complementariedad de segmentos", ha subrayado Fernández tras una reunión "productiva", en la que su Departamento ha expuesto las líneas generales que va a desarrollar en los próximos años.

Si bien, el sector luso ha hecho hincapié en la necesidad de crear nuevas líneas aéreas que conecten Andalucía oriental con el norte de Portugal. De manera que, como ha apuntado Fernández, se pueda ampliar el abanico de turistas que llegan a toda Andalucía, ya que, en la actualidad, el turismo del país vecino se concentra más en Huelva, Sevilla y Málaga.

Además, Fernández ha recogido la propuesta del sector turístico portugués de contar con infraestructuras turísticas en destinos de ciudades medias patrimoniales, como la zona de Jaén. "El gran núcleo del turismo va a Huelva y Algarve y lo que vamos a intentar es subir hacia el norte de Portugal e ir hacia el este, hacia la zona de Almería y Granada", ha explicado.

"Tenemos posibilidades de crecer, tenemos muchos atractivos pero tenemos que enseñarlos más. Este es el camino a seguir", ha subrayado el consejero, quien ha querido hacer hincapié en la oferta de esquí de Sierra Nevada. "Hay un generación portuguesa que se ha incorporado al esquí y que no conoce Sierra Nevada. Tenemos que dirigirnos a esta generación", ha cerrado.

Por su parte, el director general de Viajes Abreu --el touroperador más importante en Portugal, con 150 oficinas--, Diamantino Pereira, ha pedido al consejero que incluya en su agenda política el aumento de las conexiones aéreas. "Esto hay que pensarlo muy muy bien. El ferrocarril no es tan fácil pero con las compañías aéreas se puede llegar a un acuerdo", ha señalado.

Además, ha destacado el peso histórico-cultural de Granada, Córdoba y Sevilla, un segmento a seguir explotando, además de la oferta de 'sol y playa' y ha indicado que el perfil de turistas portugueses suele ser un turista que busca golf, con una alta capacidad económica, un turismo familiar que va de junio a septiembre, y otro turismo de circuito, que "no pasa de moda".

DATOS

Andalucía recibe cerca de 200.000 portugueses que visitan a Andalucía cada año y es el destino para el 18 por ciento de portugueses que salen de turismo. De esta manera, la comunidad andaluza es el primer destino en pernoctaciones y viajeros en hoteles para Andalucía, según datos del el INE.

En 2014, Andalucía recibió unos 190.000 turistas portugueses, lo que supuso un 14,4 por ciento más. En lo que va de año, hasta agosto en concreto, ya ha recibido a 146.000 turistas lusos, un 3,6 por ciento más. En cuanto a pernoctaciones, el pasado año alcanzaron las 540.000 (+33,5%) y, hasta a agosto de este año, la cifra ya llega a 430.000, lo que significa un incremento del 6,3 por ciento.

Mostrar comentarios