Ferrmed quiere la tercera vía de tren Portbou-Cartagena como máximo en 2015

  • La asociación Ferrmed pedirá al Gobierno que acabe esta legislatura las obras en curso de la alta velocidad ferroviaria previstas, que construya una tercera vía de tren de anchura internacional para mercancías desde la frontera gala a Cartagena y que mejore las conexiones con los puertos marítimos.

Murcia, 6 feb.- La asociación Ferrmed pedirá al Gobierno que acabe esta legislatura las obras en curso de la alta velocidad ferroviaria previstas, que construya una tercera vía de tren de anchura internacional para mercancías desde la frontera gala a Cartagena y que mejore las conexiones con los puertos marítimos.

Así lo ha afirmado hoy Joan Amorós, secretario general de la asociación formada por empresarios, sindicatos, colegios profesionales, cámaras de comercio, ayuntamientos y puertos marítimos, entre otras instituciones públicas y privadas, tras reunirse con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Obras Públicas de esta comunidad, Antonio Sevilla.

Entre las prioridades de Ferrmed para antes del fin de esta legislatura, en 2015, Amorós ha citado también que las vías que se utilicen en el tendido del corredor mediterráneo tengan capacidad para la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud, con el fin de obtener más rentabilidad en el transporte de mercancías.

Asimismo, y hasta tanto no se tienda una línea de ferrocarril convencional en el tramo Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, pedirá a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ese trayecto previsto para el transporte de pasajeros en alta velocidad sea compatible con el tráfico de mercancías, lo que, según Amorós, requeriría una inversión "menor" para la construcción de algún apartadero.

Todas estas reivindicaciones le serán transmitidas a Pastor en una reunión que Ferrmed le pedirá para la segunda quincena del próximo abril, fecha en la que prevé tener concluido un estudio pormenorizado con fechas y costes de las obras que Ferrmed considera necesarias a corto, medio y largo plazo, con el fin de que el corredor mediterráneo esté plenamente operativo cuando antes.

Amorós ha cifrado en unos 1.700 millones de euros el coste del tendido de la vía de anchura internacional desde la frontera gala hasta Cartagena, y en unos 600 el de la mejora de las conexiones ferroviarias con los puertos marítimos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Cartagena.

Según Amorós, lo que complica el tráfico ferroviario no es mezclar el de pasajeros con el de mercancías, sino compatibilizar transportes que se realizan a distintas velocidades.

A partir de 2013 está previsto que entre en vigor el canon comunitario conocido como euroviñeta para el transporte de mercancías por carretera, lo que encarecerá sus costes hasta los mercados centroeuropeos desde países periféricos como España, por lo urge agilizar la puesta en marcha del corredor ferroviario mediterráneo, ha señalado.

La asociación sin ánimo de lucro Ferrmed quedó oficialmente constituida y registrada en Bruselas el día 5 de agosto de 2004 por iniciativa del mundo empresarial para dar impulso al Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental.

Mostrar comentarios