Ferroatlántica advierte del impacto del coste eléctrico en las empresas

  • El presidente ejecutivo del grupo Ferroatlántica, Pedro Larrea, ha afirmado hoy que es una "cuestión de supervivencia" que las autoridades se conciencien de lo "crítico" que es para las empresas que se mantengan las actuales condiciones del precio de la energía eléctrica.

Astillero (Cantabria), 8 mar.- El presidente ejecutivo del grupo Ferroatlántica, Pedro Larrea, ha afirmado hoy que es una "cuestión de supervivencia" que las autoridades se conciencien de lo "crítico" que es para las empresas que se mantengan las actuales condiciones del precio de la energía eléctrica.

Larrea ha dicho que la energía eléctrica es más cara en España desde la entrada en vigor, el 1 de enero, de las tasas sobre la producción que establece la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

Durante la presentación de los actos del centenario de la fábrica del grupo de Boo de Guarnizo (Cantabria), ha destacado el impacto de la nueva normativa sobre la facturación de Ferroatlántica, que es, ha dicho, la empresa española con un mayor consumo de energía eléctrica.

Según sus cálculos, las tasas tendrán un coste de entre 10 y 20 millones de euros para el grupo y de 2,5 millones en la fábrica de Guarnizo, que tuvo unos beneficios en 2012 de más de 100 millones de euros.

Pedro Larrea ha explicado que las cotizaciones del precio de la energía eléctrica en los mercados de Francia, Alemania y España "iban en paralelo" hasta que se anunció la imposición de estas tasas, momento en el que se produjo "una separación", a pesar de la "voluntad políticamente expresada" de que no iban a repercutir en el consumidor, ha apuntado.

Y ha asegurado que es un "hecho demostrable" que sí han repercutido en el precio de la energía eléctrica, que está entre 5 y 10 euros más cara por megavatio de lo que estaría sin estas tasas.

El presidente ejecutivo de Ferroatlántica ha señalado que el grupo "espera" no tener que cerrar fábricas en el país y que nadie "les obligue" a ello si se sigue "erosionando su competitividad".

Ha anunciado que la empresa está buscando "activamente" emplazamientos para instalar fábricas, pero no en España. Larrea considera que es "tan grave" tener que cerrar fábricas como no estar buscando nuevos lugares en España, un país que, a su juicio, si tuviera una energía eléctrica competitiva, "sería el mejor sitio para invertir" porque cuenta "con los mejores gestores".

Según Larrea, la energía eléctrica es un 37 por ciento más cara en España que en los países en los que trabaja el grupo.

Para el presidente ejecutivo de Ferroatlántica, hay que reivindicar el papel de la industria en la economía española y el factor más importante, a su modo de ver, es el de la energía eléctrica.

Mostrar comentarios