Ferroatlántica cumple cien años "de compromiso con Cantabria y España"

  • La empresa Ferroatlántica celebra sus cien años en Boo de Guarnizo (Cantabria) haciendo gala de su compromiso con Cantabria y España, y de una evolución que le ha llevado a convertirse en referente del sector a pesar de que hace veinte años estaba prácticamente abocada al cierre.

Guarnizo, 2 sep.- La empresa Ferroatlántica celebra sus cien años en Boo de Guarnizo (Cantabria) haciendo gala de su compromiso con Cantabria y España, y de una evolución que le ha llevado a convertirse en referente del sector a pesar de que hace veinte años estaba prácticamente abocada al cierre.

El presidente del grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, que adquirió la fábrica en 1992, se ha mostrado hoy "orgulloso" de esos logros en el acto de celebración del centenario de las instalaciones de Boo de Guarnizo.

Villar Mir ha ratificado el "compromiso" con la industria y con "el espíritu de superación" de Cantabria y España, y lo ha hecho ante el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que han asistido a este acto de celebración.

También han estado presentes el presidente del grupo Ferroatlántica, Pedro Larrea, y el director de la planta de Boo, Alberto Fuentes.

La presencia de Soria en Ferroatlántica ha provocado que tanto los trabajadores de Sniace como representante de los sindicatos UGT y CCOO se concentraran en las proximidades de la fábrica.

Su objetivo era llamar la atención sobre la situación de la industria cántabra y de la fábrica de Torrelavega, pero no tuvieron ocasión de conversar ni con el ministro ni con ninguna otra autoridad.

Dentro de las instalaciones fabriles, los presidentes de los grupos Villar Mir y Ferroatlántica han alertado a Soria del impacto del coste eléctrico en las empresas y del mayor coste de la energía en España.

El ministro, por su parte, ha reconocido esa "desventaja" y ha asegurado que el Gobierno está trabajando para mejorarla, pero ha añadido que en los costes laborales unitarios "están ocurriendo cosas derivadas de medidas adoptadas" en virtud de las cuales "algunas multinacionales está relocalizando actividad en España y no en otros países".

"Eso no debería impedirnos ver que en otros aspectos, que también son determinantes de la capacidad de competir, las cosas están transcurriendo por el buen camino", ha remachado Soria.

El ministro ha felicitado a Ferroatlántica por su centenario y ha considerado que esta efemérides no se estaría celebrando sin la capacidad de los distintos gestores y sin "la visión" de Villar Mir.

El presidente del grupo Villar Mir ha afirmado que Ferroatlántica es "la fábrica más competitiva del planeta" en el sector de las ferroaleaciones de manganeso y ha apuntado que desarrolla su propia tecnología y que está presente en cinco países con quince plantas.

Este empresario ha manifestado que en los veinte años que lleva vinculado a Ferroatlántica, esta fábrica (cuya plantilla ha aumentado de 100 a 160 trabajadores) le ha dado "infinitas satisfacciones".

Villar Mir ha agradecido las "muestras de afecto" en Boo de Guarnizo y en Cantabria, y ha indicado que su empresa nunca ha tenido ningún problema con ninguna administración.

Larrea ha reivindicado la competitividad de la industria española y ha apuntado que Ferroatlántica está entre las fábricas "más eficientes" de su sector.

El presidente de Cantabria ha puesto en valor el "empeño" y la "implicación" de su Gobierno por mantener la capacidad industrial de la región, y ha asegurado que su vocación es "hacerla crecer".

También ha reconocido el trabajo y la gestión de Juan Miguel Villar Mir en Ferroatlántica, y se ha mostrado "orgulloso" de participar en el centenario de la planta de Boo de Guarnizo.

EFECOM

1011298

Mostrar comentarios