Adif repara la tuneladora que excava el tunel Viadangos y Telledo, de la Variante de Pajares, tras casi dos meses parada

  • La tuneladora que perfora el túnel oeste entre Viadangos (Asturias) y Telledo (León), de la Variante de Pajares, ha retomado la actividad una vez reparada la avería que afectó el accionamiento de la rueda de corte y que interrumpió el avance en la excavación del túnel. La maquina permanecía sin actividad desde el 25 de enero. El ente de gestión de infraestructuras ferroviarias garantiza el cumplimiento de los plazos de la obra, según informó en una nota de prensa.

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS) La tuneladora que perfora el túnel oeste entre Viadangos (Asturias) y Telledo (León), de la Variante de Pajares, ha retomado la actividad una vez reparada la avería que afectó el accionamiento de la rueda de corte y que interrumpió el avance en la excavación del túnel. La maquina permanecía sin actividad desde el 25 de enero. El ente de gestión de infraestructuras ferroviarias garantiza el cumplimiento de los plazos de la obra, según informó en una nota de prensa. Con la perforación de este tubo se completará la excavación de los denominados túneles de Pajares, que integran la Variante de Pajares, incluida en la Línea de Alta Velocidad Norte-Noroeste que conectará Madrid y Asturias, y que está ejecutando Adif. La máquina se puso en marcha hace quince días, tras las labores de reparación que llevaron a cabo equipos de expertos en este tipo de tecnología. En ese tiempo, que se estableció como margen de pruebas, el avance registrado ha sido de 130 metros, y se considera superada la avería que obligó a detener la tuneladora. Las tareas de reparación han consistido en la revisión completa de todos los dientes del accionamiento principal de la máquina, el recrecido de los dientes dañados mediante soldadura de acero de alta dureza, además de las labores de mecanizado de las piezas; y por último, la sustitución de los rodamientos de los motores dañados y del piñón de ataque sobre el accionamiento principal de uno de los motores. Durante el periodo de pruebas se ha trabajado con paradas continuas para revisar el estado de todos los dientes de la corona del accionamiento, y garantizar que la reparación cumplía con los niveles de precisión exigidos en la tuneladora. El avance durante este periodo ha estado, por tanto, condicionado a las paradas, y a las dificultades del terreno por el que atraviesa en estos momentos la máquina, con un alto contenido en sílice y a profundidades superiores a 700 metros, soportando las tensiones del macizo montañoso. El Lote 4 de los Túneles de Pajares, de 10,3 kilómetros de longitud, que unirá los municipios de Telledo y Viadangos, se encontraba a falta de 1.560 metros para completar la perforación en el momento de producirse la parada. Los problemas de la máquina se detectaron cuando excavaba en una formación de cuarcitas, un material altamente abrasivo y de extrema dureza. Adif mantiene que se podrán cumplir los plazos de ejecución de la Variante de Pajares, si bien no será posible ganar tiempo en este lote tras la avería, como sucediera en el túnel este, que ya completó la excavación.

Mostrar comentarios