Cómo se reparten las empresas españolas el pastel millonario del AVE a La Meca

  • Doce empresas españolas construirán y explotarán una línea de AVE que unirá La Meca con Medina por casi 7.000 millones de euros. Cerca de 35 trenes recorrerán los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas y por los que discurren 160.000 peregrinos al día. ¿Cuál será el papel de cada empresa en este proyecto? y ¿cuánto ganará cada una de ellas?

Un total de 450 kilómetros es la distancia que separa a las dos ciudades santas La Meca y Medina. Cerca de 160.000 peregrinos al día. Un tren de alta velocidad que une esos dos puntos en dos horas y media. Este es el pastel tan goloso que se comerá un grupo de empresas españolas.

Arabia Saudí ha adjudicado al consorcio Al Shoula formado por 12 empresas españolas y 2 empresas saudíes la segunda fase de la construcción del proyecto conocido como el Ave del Desierto.

Este grupo se encargará del diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de la línea y de los trenes durante un periodo de doce años. Un jugoso pastel con una inversión cercana a los 7.000 millones de euros.

La nueva línea transcurrirá por La Meca, Jeddah, Rabigh y Medina. Cada uno de estos puntos contará con espectaculares estaciones que han sido diseñadas por las firmas Foster + Partners y Buro Happold.

Al ser un grupo numeroso de empresas las que han ganado este contrato ¿Cuál será la responsabilidad de cada una? ¿Qué parte económica se embolsará cada una?

1.- Talgo.El fabricante pondrá los trenes para la ruta La Meca-Medina. En concreto, fabricará 35 convoys en las distintas plantas que tiene en España. A cambio recibirá un cheque de 1.600 millones de euros. El modelo de tren será el Talgo 350 que es el que circula en las líneas que unen Madrid con Málaga, Valencia y Valladolid. Cada tren tiene una capacidad de 450 viajeros.

Ese cheque puede ser aún mayor si el homólogo saudí de Adif ejecuta una opción de compra de un paquete adicional de 23 trenes más. Con esta operación, se embolsaría un total de 2.400 millones de euros.

2.- ACS. La filial de la constructora, Cobra, junto a su aliada Inabensa, será la responsable de la instalación de los equipamientos electromecánicos de la línea. De manera que pondrá en marcha la catenaria y las líneas de alimentación de energía de alta y baja tensión. La factura que cobrará será de 1.000 millones de euros, aproximadamente.

3.- Copasa. Esta empresa gallega se encargará del suministro, montaje y mantenimiento de las vías que unirán los 450 kilómetros. Esta firma cuenta con una amplia experiencia en este tipo de trabajos, ya que ocupa una cuota muy grande en las líneas del AVE en España. Por los nuevos trabajos, la compañía ingresará 640 millones de euros.

4.- OHL. El grupo de Villar Mir realizará la mitad de los trabajos de ejecución de la vía, incluyendo los suministros de los materiales. También, se encargará del 25% del suministro, la instalación, la explotación y el mantenimiento de la red eléctrica y la catenaria. Este nuevo encargo se desarrollará en un plazo de 50 meses y el cheque que cobrará será de 586 millones de euros.

5.- Indra.La compañía implantará los sistemas de gestión del tráfico ferroviario, telecomunicaciones y seguridad para la línea. Por ejemplo, instalará una red de fibra óptica que permitirá al viajero disfrutar de internet a alta velocidad. Otra de las tareas será adoptar sistemas que permitan la venta manual y automática de los billetes, así como su expedición y su pago electrónico. Por este contrato, la empresa ganará 440 millones de euros.

6.- Adif y Renfe. Serán las encargadas de explotar la línea de Ave durante los próximos 12 años. El dinero que se embolsará se desconoce.   

Dentro ese consorcio se encuentran otras empresas españolas. Como Inceco, una sociedad dependiente del Ministerio de Fomento, que normalmente se encarga del diseño de los proyectos. Lo lógico es que esta firma sea la encargada de esta tarea.

Entre los participantes se encuentra Invesys Rail Dimetronic, firma especializada en la señalización ferroviaria, de manera que se responsabilizará de implantar esta parte del proyecto. Por su parte, Consultrans e Imathia desarrollarán actividades relacionadas con la tecnología.

Carmen Canfrán
Mostrar comentarios