IU y CDU buscarán más apoyos al Eje 16 en España y Portugal

  • IU y CDU han llegado hoy a un acuerdo en Redondo (Portugal) para extender a los partidos y agentes sociales de las regiones del Alentejo y Extremadura el apoyo al Eje 16 ferroviario de mercancías.

Mérida, 27 jul.- IU y CDU han llegado hoy a un acuerdo en Redondo (Portugal) para extender a los partidos y agentes sociales de las regiones del Alentejo y Extremadura el apoyo al Eje 16 ferroviario de mercancías.

Los diputados extremeños de IU-V-SIEX Pedro Escobar y Víctor Casco se han reunido con Antonio Sobral, responsable de la CDU (Coaligaçao Democratica Unitaria) en el Alentejo, según ha informado la formación española en un comunicado remitido a Efe.

El objetivo era recabar apoyos en Portugal al proyecto europeo de línea ferroviaria de mercancías Eje 16, que uniría la ciudad portuguesa de Sines, con Badajoz, Puertollano, Madrid, Zaragoza y Francia.

Tanto el representante de la CDU, como los de IU-V-SIEX, han considerado imprescindible aunar el mayor apoyo social y político, por encima de partidos y colores políticos.

Como medidas concretas, Escobar y Casco se han comprometido a trasladar a la Asamblea de Extremadura la necesidad de implicar al Alentejo portugués en la plataforma de apoyo al Eje 16.

Por este motivo, mañana mismo pedirán al presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, que envíe a las cámaras municipales alentejanas por las que pasaría la línea ferroviaria la declaración institucional que los grupos de la Asamblea firmaron la semana pasada en apoyo a este proyecto, para que se puedan sumar al acuerdo.

Estos municipios son Sines, Santiago do Cacem, Grandola, Alcacer do Sal, Setubal, Ferreira do Alentejo, Alcaçova, Evora, Redondo, VIlaviçosa, Alandroal y Elvas.

Además, los diputados de IU-V-SIEX quieren organizar para finales de verano, principios de otoño, una visita oficial a Extremadura de estas cámaras municipales alentejanas, para consolidar una plataforma de apoyo hispano-lusa, con los partidos y agentes sociales de los dos lados de la frontera, en defensa del Eje 16.

Por su parte, Sobral se ha comprometido a crear una asociación luso-española, con unos estatutos bilingües, donde se plasme el compromiso de las instituciones y agentes sociales del Alentejo y Extremadura a favor del desarrollo del suroeste ibérico.

"Hemos comprobado que hay un gran interés en el lado portugués por este proyecto y por potenciar el puerto de Sines", según Escobar, ya que con el incremento del tráfico de mercancías y personas en esta zona puede ayudar a reajustar el desequilibrio regional que sufren el Alentejo y Extremadura.

Según Sobral, el ferrocarril mejora las posibilidades de transporte, más barato y ecológico, y favorece tanto la entrada de mercancías a Europa como las exportaciones agrícolas e industriales del Alentejo y Extremadura al resto del mundo, lo que las hace más competitivas.

Mostrar comentarios