Protestan en Cuenca para pedir que se mantenga el tren convencional

  • Cuenca.- Una nutrida manifestación por las calles de Cuenca ha reclamado hoy al Ministerio de Fomento el mantenimiento de la línea del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, para lo que consideran necesario que el Consejo de Ministros la declare de "interés público" el próximo 30 de noviembre.

Cuenca.- Una nutrida manifestación por las calles de Cuenca ha reclamado hoy al Ministerio de Fomento el mantenimiento de la línea del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, para lo que consideran necesario que el Consejo de Ministros la declare de "interés público" el próximo 30 de noviembre.

La marcha ha congregado a entre 1000 y 1500 personas, según la Policía Local de Cuenca, una cifra que según los organizadores se eleva hasta las 2500 personas.

Los manifestantes temen que con la llegada del AVE a Cuenca a partir del 19 de diciembre su suprima la línea convencional, a pesar de que el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, aseguró el pasado jueves en Valencia que la línea seguirá en servicio tras la puesta en marcha de la línea de alta velocidad.

Se trata de una de las manifestaciones más numerosas registradas en los últimos años en Cuenca.

Entre los manifestantes había vecinos de los pueblos conquenses por donde discurre esta línea como Huete o Vellisca, y también unos doscientos llegados desde Utiel y Camporrobles (Valencia), así como representantes de partidos políticos como PP, PSOE e IU, la Cámara de Comercio de Cuenca, Ecologistas en Acción, el sindicato CCOO o Cuenca en Bici, entre otros.

La manifestación ha partido sobre las 12.00 horas de la Plaza del Ferrocarril, donde está ubicada la estación del tren convencional de Cuenca, y ha recorrido el centro de la ciudad por la calle Carretería para concluir una hora y media después en la Plaza de España de la capital conquense, que estaba casi llena.

En este lugar, donde se ubica la subdelegación del Gobierno en Cuenca, han registrado una carta en la que piden una reunión con los responsables del Ministerio de Fomento, al que le han reclamado el mantenimiento de la línea.

Para ello, han solicitado que sea declarada de "interés público" por el Consejo de Ministros el 30 de noviembre, según ha explicado a Efe el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Héctor García, una de las organizaciones convocantes de la marcha.

A lo largo del recorrido los manifestantes portaban varias decenas de pancartas en las que se podía leer "Cada día perdemos algo: ahora nos toca el tren", "Sin el tren La Alcarria se hunde", "Nuestro tren no tiene color político", "Ni hay voluntad ni hay sensibilidad política", "Utiel y Camporrobles, tren es igual a futuro, no paréis el futuro" o "Huete necesita el tren". EFE.

1010335

lmp/ec

(vídeo) (audio) (foto)

Mostrar comentarios