Ferrol se sitúa como epicentro del turismo industrial europeo con un congreso

  • Ferrol, ciudad naval del noroeste peninsular, arsenal militar y cuna histórica de la construcción naval en España, acoge el V Congreso Europeo de Turismo Industrial y la III edición del Crossroads Europe, que busca nuevas rutas culturales para promocionar un turismo innovador especializado que plantea nuevos canales para difundir el patrimonio.

Ferrol (A Coruña), 17 jun.- Ferrol, ciudad naval del noroeste peninsular, arsenal militar y cuna histórica de la construcción naval en España, acoge el V Congreso Europeo de Turismo Industrial y la III edición del Crossroads Europe, que busca nuevas rutas culturales para promocionar un turismo innovador especializado que plantea nuevos canales para difundir el patrimonio.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los 380 congresistas de 23 estados de la Unión Europea (UE) que desde hoy y hasta el viernes (17,18, 19 y 20 de junio), se dan cita en esa ciudad gallega para buscar nuevas fórmulas de colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas de cara a avanzar en el diseño y promoción de nuevos paquetes turísticos e industriales.

Fue en un extenso acto celebrado este mediodía en el teatro Jofre de Ferrol donde Feijóo situó el potencial turístico de Galicia como "uno de los ejes que active una recuperación económica incipiente" con "muchos más recursos" que el Camino de Santiago, que es la tarjeta de presentación de la comunidad, apuntó.

"Es un interesante nicho de mercado y una oportunidad única que queremos aprovechar", destacó el mandatario gallego, que presumió de Ferrol como "el mejor escaparate" para mostrar el "poderoso Arsenal de la ría", al que se accede cruzando la bocana que flanquean dos castillos, junto a los astilleros que sitúa entre los más notorios del mundo, en referencia a las dos factorías públicas que Navantia tiene en Fene y Ferrol.

El presidente de la Xunta, ante cerca de 400 congresistas llegados de los distintos estados miembros de la UE, aludió, con cierta preocupación, a los resultados de los últimos comicios europeos que debieran ser, según dijo, "motivo de reflexión".

También tuvo unas palabras para la inminente proclamación del príncipe de Asturias como rey Felipe VI, al recordar que es presidente de honor del comité organizador del V Congreso y que Ferrol fue una ciudad fundada por Carlos III y ligada a la Corona como refugio de una Armada que estuvo entre las más poderosas del mundo.

Manifestó su confianza en que "Felipe VI será su continuador".

"Es presidente de honor como príncipe y acabará el Congreso como Rey", apuntó Diego Calvo, presidente de la Diputación provincial sobre el futuro monarca Felipe VI.

Calvo preside el Comité organizador del V Congreso Europeo de Turismo Industrial ya que el ente provincial ha sido la institución valedora de la candidatura ferrolana tomando como punto de partida la Ruta de la Construcción Naval que se adentra en los astilleros y el arsenal ferrolano y que se puso en marcha en 2012 como una alternativa turística que, en tres años, se ha consolidado con éxito.

"El naval es un sector puntero al que muchos han dado por muerto muchas veces y que hoy presenta mejores perspectivas que hace un año", manifestó Diego Calvo.

El Congreso arrancó con la proyección de una cinta cedida por el CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe) fechada en mayo del 1913 con imágenes restauradas de la botadura del acorazado 'Alfonso XIII' en la ría ferrolana y la inauguración del dique Victoria Eugenia, que presidió la reina que le prestó su nombre.

En la apertura también estuvo presente el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que se centró en destacar el potencial turístico de España como motor económico, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, del PP, que comenzó su intervención con una cita del escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester, donde definía a la urbe como "una ciudad lógica en un tierra mágica" y Pedro Ortún, director general de Industria de la Comisión Europea.

Ortún abogó por buscar nuevas rutas turísticas, un sector que "resiste y sigue creciendo en Europa", tanto por la entrada de extranjeros como por el turismo interno.

Sostuvo que es una fuente de ingresos y de empleo, "aunque tal vez no de la calidad más adecuada", matizó.

El programa del congreso para los próximos cuatro días es muy extenso e incluye rutas por la ría, visitas a los castillos y los extensos arenales del litoral ferrolano, además de desplazamientos para conocer las empresas más potentes de la zona como son Navantia, Reganosa, la central térmica de Endesa en As Pontes o la cercana sede del grupo Inditex, en Arteixo.

Mostrar comentarios