Ferrovial, Ortiz y Azvi, pujan por la concesión de aeropuertos colombianos

  • Ferrovial, grupo Ortiz y Azvi pujan por alguno de los contratos del proyecto de concesión de los aeropuertos que sirven a la ciudad colombiana de Barranquilla, el aeropuerto internacional de Ernesto Cortissoz, y tres aeródromos del suroeste del país, un plan valorado en un total de 200 millones.

Madrid, 7 nov.- Ferrovial, grupo Ortiz y Azvi pujan por alguno de los contratos del proyecto de concesión de los aeropuertos que sirven a la ciudad colombiana de Barranquilla, el aeropuerto internacional de Ernesto Cortissoz, y tres aeródromos del suroeste del país, un plan valorado en un total de 200 millones.

En concreto, para el proyecto del aeropuerto de Barranquilla la Agencia Nacional colombiana de Infraestructura (ANI) estima unas inversiones de 99,5 millones de euros, de los cuales en los primeros cinco años se deberán ejecutar cerca de 46,5 millones de euros.

Para los tres aeropuertos restantes, los de Neiva (Benito Salas), Armenia (El Edén) y Popayán (Guillermo León Valencia), se espera una inversión superior a los 95 millones de euros a desarrollarse en los 20 años previstos de la concesión. De este monto, el 42 % se invertirá en los primeros 5 años de la concesión.

En concreto, Ferrovial participa en un consorcio a través de su división de concesiones (95 %) y Cintra Infraestructuras Colombia (% %), mientras que el grupo Ortiz lo hace en alianza al 50 % con la firma colombiana KMA Construcciones, según los datos oficiales de la Agencia Nacional colombiana de Infraestructura (ANI).

Entre los 10 grupos precalificados por la entidad también figura la española Cointer Concesiones (25 %), filial de Azvi, en un consorcio junto a una empresa colombiana.

En el proyecto de concesión también han dado muestras de interés firmas de Inglaterra, México, Chile, Argentina y China.

El equipo directivo de Ferrovial subrayó en la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año que la compañía está estudiando oportunidades en aeropuertos en Chile para finales de año, así como en Colombia, y con el foco puesto en las licitaciones que puedan surgir en el resto del mundo.

Respecto al aeropuerto de Barranquilla, la agencia de infraestructuras sostiene que el impulso de las autoridades colombianas a esta terminal y su área metropolitana es fundamental para los colombianos.

De hecho, el proyecto busca generar ingresos, competitividad empresarial, empleo, atención de "primera calidad" a los pasajeros.

Para los otros tres aeropuertos, ANI tiene como objetivo impulsar el desarrollo de cada una de las regiones donde operan, fomentando a su vez el tráfico de pasajeros y carga para incrementar su competitividad.

Mostrar comentarios