Ferrovial pone el foco en EEUU y Canadá con 15 proyectos de 12.800 millones

  • Ferrovial ha puesto en marcha una ofensiva inversora con el foco puesto en 15 proyectos de infraestructuras repartidos entre Estados Unidos (EEUU) y Canadá, fundamentalmente carreteras, que en conjunto suman 16.000 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros al cambio actual).

Dallas (EEUU), 3 oct.- Ferrovial ha puesto en marcha una ofensiva inversora con el foco puesto en 15 proyectos de infraestructuras repartidos entre Estados Unidos (EEUU) y Canadá, fundamentalmente carreteras, que en conjunto suman 16.000 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros al cambio actual).

La mayor parte de los proyectos analizados se van a desarrollar en EEUU, concretamente en los estados de Texas, Virginia, Illinois, Indiana, Carolina del Norte y Colorado, en este último con la autopista interestatal I-70.

Pero la compañía también mira de cerca nuevas oportunidades en Canadá, en este caso en Ontario, tal y como han confirmado hoy los responsables de Ferrovial Agromán en Estados Unidos.

Ferrovial busca repetir el éxito logrado con la autopista 407 ETR, que la compañía se adjudicó en 1999 por un periodo de 99 años, con el ojo puesto en la segunda fase de ampliación de la vía canadiense hacia el este y que contempla una inversión aproximada de 590 millones de euros (850 millones de dólares canadienses).

Para llevar a cabo estos planes, la empresa que preside Rafael del Pino no descarta la posible adquisición de alguna compañía que opere en ambos mercados.

Estos 15 proyectos que están en el foco de atención de la compañía, que reconoce que analiza unos 200 en EEUU y Canadá, son fundamentalmente infraestructuras de obra nueva y concesión. principalmente autopistas, y en menor medida algún proyecto ferroviario o aeroportuario.

De hecho, la compañía ya está precalificada para la autopista SH-288 en Houston (Texas), que cuenta con una inversión de 300 millones de dólares (240 millones de euros) y que se prevé que se licite a finales de diciembre.

Además, también tiene la precalificación para dos secciones de carreteras en Illinois que suman 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) y que se licitarán entre febrero y marzo de 2015.

Y es que, según la revista Public Works Financing, a septiembre de 2014 hay identificados 21 proyectos en el mercado de EEUU con el horizonte 2015-2017. Además, se estima que el país necesita invertir cerca de un billón de euros hasta 2020 en modernizar sus infraestructuras, muchas de ellas de los años 60.

A nivel de infraestructuras, EEUU ocupa la decimocuarta posición del mundo, por detrás de España, que se sitúa en la décima posición.

El mercado de EEUU y el de Canadá representan para Ferrovial el 17 % de sus ventas. A través de su filial de concesiones Cintra, la compañía cuenta con 7 autopistas en EEUU, 4 en operación y otras 3 en ejecución.

Sólo en Texas, donde se hizo fuerte con la adquisición de Webber en 2005, la compañía ha invertido cerca de 5.290 millones de euros (6.700 millones de dólares) en las cuatro concesiones que tiene en el estado: la North Tarrant Express (NTE) que se inaugura mañana y la SH-130, en operación, así como la NTE 35W y la LBJ Express, ambas en ejecución y que se inaugurarán previsiblemente en 2018 y 2015, respectivamente.

La NTE ha contado con una inversión estimada de 2.100 millones de dólares (1.670 millones de euros). La apertura al tráfico de la ampliación de los dos segmentos de esta autopista -que abre al tráfico mañana- estaba prevista para junio de 2015, nueve meses después.

Según anunció en la pasada junta de accionistas de Ferrovial su consejero delegado, Íñigo Meirás, la compañía cuenta con 3.800 millones de euros de liquidez más en las líneas crediticias suscritas con los bancos.

Ya entonces reconoció que tenía previsto licitar en los próximos seis meses por siete grandes proyectos de autopistas.

Mostrar comentarios