Ferrovial vende el 10% de su mejor autopista

  • Presionada por sus números rojos, la compañía ha puesto en venta el 10% de la concesionaria canadiense ETR 407, su activo más importante junto al aeropuerto de Heathrow. Con esta operación, el grupo de la familia Del Pino quiere reducir deuda.
Ruth Ugalde

Ferrovial ha abierto el proceso para vender un 10% de la autopista canadiense 407 ETR, la joya de la corona del grupo junto al aeropuerto londinense de Heathrow. Con esta operación, que dirigirá RBC Capital Markets, la compañía presidida por Rafael del Pino quiere reducir una parte de sus 3.300 millones de deuda corporativa, aunque los compromisos financieros totales del grupo superan los 20.000 millones

La empresa española, a través de Cintra, controla actualmente el 53,23% de la concesionaria, por tanto, con esta venta perderá la mayoría. El resto del capital se distribuye entre Macquarie (30%) y SNC-Lavalin Inc(16,77%).

La autopista 407 ETR, con sus 108 kilómetros de longitud, circunvala la ciudad de Toronto demanera paralela al primer anillo de circunvalación de la ciudad, la 401, una de las carreteras más congestionadas de Norteamérica.

La dimensión de este activo queda subrayado porla última valoración oficial que hizo la constructora española de su participación en esta vía: 5.000 millones de euros. Por tanto, si se toma como referencia este cifra, la empresa española podría ingresar 500 millones con la venta de un 10%, que permitirían reducir en un 15% su deuda corporativa.

Aunque desde Ferrovial se asegura que este proceso se enmarca en la política de rotación de activos del grupo Ferrovial, todo parece indicar que, en realidad, es un movimiento dirigido exclusivamente a rebajar la ahogante deuda del grupo. Entre otros motivos, porque la política tradicional de rotación de activos del grupo tradicionalmente ha consistido en desprenderse de sociedades, no en vender participaciones.

De hecho, la empresa ha escrito en la lista de posibles desinversiones a un amplio abanico de autopistas, entre las que destacan las andaluzas Ausol I y II, la catalana Autema e, incluso, las estadounidenses Chicago Skyway e Indiana Toll Road.

La autopìsta 407 ETR fue abierta al tráfico en 1997 y en 1999 se adjudicó la concesión para sugestión durante 99 años al consorcio liderado por Cintra.

Mostrar comentarios