Fianza de 88.000 euros para el pesquero retenido en Irlanda

  • Las autoridades irlandesas han fijado una fianza de 88.000 euros al pesquero "Pepe Barreiro 2", apresado el pasado martes en aguas de Gran Sol, sin que por el momento se conozcan los cargos que se le imputan, informaron fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).

Vigo, 6 jul.- Las autoridades irlandesas han fijado una fianza de 88.000 euros al pesquero "Pepe Barreiro 2", apresado el pasado martes en aguas de Gran Sol, sin que por el momento se conozcan los cargos que se le imputan, informaron fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).

La embarcación ha recibido el visto bueno para descargar y subastar la carga que llevaba a bordo en el momento que fue apresada por una patrulla del Reino Unido, que apreció un exceso de capturas de rape, y que Arvi atribuye a diferencias de interpretación del coeficiente de conversión del producto elaborado y en vivo.

Asimismo, los inspectores británicos, que luego transfirieron la custodia del "Pepe Barreiro 2" a sus homólogos irlandeses, detectaron unas supuestas deficiencias en la escala de viento, una "cuestión menor" para Arvi.

Hasta que la armadora, la empresa Mouro S.A., no haga efectivo el ingreso de la fianza, el pesquero gallego permanecerá amarrado en el puerto irlandés de Castletown.

A propósito de este nuevo apresamiento, Arvi ha anunciado que solicitará al Gobierno la presencia de una patrulla española en la zona pesquera del Gran Sol para controlar la actividad de la flota de otros países que faenan en ese caladero.

Creen en la cooperativa de armadores vigueses que la "presión inspectora" que sufre la flota española en ese caladero "no se corresponde" con la que soportan pesqueros de otros países que allí faenan pese a que "no andan bien del todo" en el cumplimiento de la normativa.

El pasado mes de mayo fue apresado por las autoridades irlandesas otro pesquero con base en Vigo, el "Nuevo Confurco", en este caso por supuestas prácticas ilegales.

Tras abonar una fianza de 63.000 euros, el "Nuevo Confurco" recibió la autorización para salir del puerto de Castletown, donde permaneció retenido varios días, y volver a faenar.

Ese incidente provocó que Arvi reclamara una reunión bilateral entre autoridades pesqueras españolas e irlandesas para consensuar la interpretación de la normativa pesquera.

Entonces, la cooperativa de armadores viguesa habló de "afán recaudatorio" por parte de las autoridades irlandesas, ya que antes del "Nuevo Confurco" fue apresado el "Cantábrico Tres", al que le atribuían tres cargos y una multa de 149.000 euros que al final les fueron retirados, y la armadora acabó abonando 2.000 euros. EFE.

Mostrar comentarios