Fiat anulará todos sus acuerdos sindicales a partir de enero de 2012

  • El grupo automovilístico Fiat anunció hoy que anulará todos sus acuerdos sindicales vigentes a partir de enero de 2012 en todas sus factorías italianas, según informaron los principales diarios italianos.

Roma, 21 nov.- El grupo automovilístico Fiat anunció hoy que anulará todos sus acuerdos sindicales vigentes a partir de enero de 2012 en todas sus factorías italianas, según informaron los principales diarios italianos.

En una carta enviada desde la dirección general de Fiat a los sindicatos, el gigante de Turín (norte) avanza que también cancelará "cualquier otro compromiso derivado de la praxis colectiva en vigor".

La empresa, no obstante, se muestra disponible a "promover encuentros con el fin de realizar acuerdos iguales o mejores con respecto a los actualmente vigentes".

Algunos de los sindicatos afectados, como Fiom, han anunciado "acciones legales y denuncias" contra la casa automovilística, mientras que otros, como Fismic, ha explicado que "la decisión de Fiat evidencia la necesidad de realizar lo antes posible y antes del 31 de diciembre un contrato a nivel nacional para los trabajadores del sector del automóvil".

Tras conocerse el contenido de la misiva, los títulos de Fiat en la Bolsa de Milán (Fiat y Fiat Industial) acentuaron sus pérdidas y a las 16.30 hora local (15.30 GMT) ceden un 4,67 % y un 3,52 %, respectivamente.

La decisión de Fiat de anular los acuerdos con los sindicatos italianos se suma al anuncio del pasado 3 de octubre, en el que el grupo automovilístico aseguró que abandonaría la patronal italiana Confindustria a partir del 1 de enero de 2012.

Entonces, el consejero delegado de Fiat motivó su acción aludiendo a las últimas decisiones adoptadas por la asociación de empresarios y el Ejecutivo italiano con el fin de relanzar económicamente el país.

"Para nosotros la Confindustria política tiene cero interés. Fiat no puede estar limitada por algunas consideraciones que son importantes para otros entes que participan en la gestión de la realidad industrial italiana", apuntó Marchione.

Mostrar comentarios