La 'fiebre del oro' fuerza subidas del 30% en la colección de monedas del Estado

Fotografía moneda conmemorativa '50 Aniversario Su Majestad El Rey' / EFE
Fotografía moneda conmemorativa '50 Aniversario Su Majestad El Rey' / EFE

El resurgimiento del oro como valor refugio ante la falta de rentabilidad de los mercados de capitales y la consecuente revalorización del valor de mercado del metal precioso ha venido a sacudir el mercado del coleccionismo de monedas. El Tesoro Público acaba de revisar al alza los precios de venta al público de las cerca de una treintena de denominaciones (27, en concreto) de su colección de monedas que contienen algo de oro en su composición para ajustar de alguna manera sus precios de venta al nuevo contexto de mercado.

La decisión, concretada en una resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, está amparada en una orden ministerial del año 2011 que permite al Gobierno modificar los precios de venta al público de su colección de monedas "en caso de que las cotizaciones oficiales de los mercados correspondientes a los metales preciosos experimenten fluctuaciones superiores a un determinado umbral", un umbral que no se precisa.

El Tesoro, no obstante, ha entendido que se dan las condiciones de una reajuste de precios en sus monedas de colección después de que el oro haya experimentado una revalorización cercana al 18% desde que se iniciara el año, desde los 1.281 dólares la onza que marcó el 31 de diciembre de 2018 a los 1.483 dólares en torno a los que fluctuaba el precio de la onza en el mercado este lunes. El precio de la onza llegó a los 1.551 dólares a finales de septiembre, momento en el que el Tesoro adoptó la decisión de cambiar los precios de su colección de monedas.

La revalorización decretada por la Oficina del Tesoro en su colección de monedas no responde a ese incremento de precios en el mercado del oro. Las subidas oscilan entre el 10% y el 30% según la denominación de que se trate y afecta a un rango de monedas que llevan en circulación en algunos casos desde el año 2012, como la conmemorativa del '75 Aniversario de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos'.

El Tesoro ha redondeado al alza, por ejemplo, el precio de venta al público de una serie de denominaciones cuyo valor hasta hace unos días oscilaba entre los 1.340 y los 1.520 euros. Ahí se encuadran, por ejemplo, la primera, segunda, tercera y cuarta versión de la 'Serie de Tesoros de Museos Españoles'. También las monedas de colección conmemorativas de los '150 años de la desaparición de los escudos' y la del '50 aniversario de Su Majestad El Rey Don Felipe VI' (ver imagen). Sin embargo, la denominación que ha experimentado una mayor subida (30%) es la de la 'V Serie de Tesoros Numismáticos' cuyo valor facial es de 20 euros, pero cuyo precio de venta ha pasado como consecuencia de esta resolución del Tesoro de 65 a 85 euros.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) empezó a acuñar monedas de colección en 1989 y, según su web, "ocupa en la actualidad una posición relevante en los mercados numismáticos internacionales". La FNMT asegura que la adquisición de monedas de colección va más allá del puro coleccionismo, ya que permite adquirir un activo "de valor reconocido" y tiene también una dimensión histórica al dar testimonio de momentos singulares. La acuñación de monedas de colección se realiza principalmente en metales preciosos -oro y plata- lo que justifica que su valor de mercado sea superior a su valor facial.

Mostrar comentarios