'Fiesta is Madrid' promocionará la nueva Movida madrileña en Europa

  • Madrid.- La Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y los empresarios de ocio nocturno se han unido para recrear en Berlín, Copenhague, Amsterdam y París la noche madrileña y proyectar internacionalmente uno de los pilares del turismo y la economía de la región como es el ocio nocturno y la popular Movida de los 80.

'Fiesta is Madrid' promocionará la nueva Movida madrileña en Europa
'Fiesta is Madrid' promocionará la nueva Movida madrileña en Europa

Madrid.- La Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y los empresarios de ocio nocturno se han unido para recrear en Berlín, Copenhague, Amsterdam y París la noche madrileña y proyectar internacionalmente uno de los pilares del turismo y la economía de la región como es el ocio nocturno y la popular Movida de los 80.

'Fiesta is Madrid' ('Madrid es la fiesta') es el título de la gira internacional que dará a conocer la vida nocturna madrileña a través de un circuito de fiestas y actividades gastronómicas en Europa.

Berlín será la primera de las cuatro ciudades europeas en acoger, a partir de este miércoles, más de 60 horas de música a cargo de DJ, performances y grupos madrileños, así como la degustación de 5.000 tapas en los bares móviles que se instalarán frente a los clubes berlineses donde haya sonido madrileño.

La promoción de la nueva Movida también será visible en el Metro de Berlín, donde tres de sus estaciones tomarán el nombre de las madrileñas Chueca, Lavapiés y Tribunal con una breve reseña para los 3,4 millones de berlineses.

Tras la capital alemana, le tocará el turno a Copenhague (julio), Amsterdam (septiembre) y París (noviembre) y, en particular, a los potenciales turistas de entre 20 y 35 años que buscan la fusión noche-música-tapas.

La firma del convenio para promocionar esta oferta turística de ocio nocturno ha congregado hoy al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, al delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, y al presidente de la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Dionisio Lara, quien ha abogado por "recuperar" y "mejorar" la proyección que en los años 80 tuvo Madrid con su Movida.

Villanueva ha subrayado el potencial del ocio nocturno como elemento turístico y económico, pero ha reiterado que el futuro de esta industria pasa "necesariamente" por la "conciliación" entre los intereses legítimos de los empresarios, los usuarios y el resto de ciudadanos.

"Nunca he creído que cualquier tiempo pasado fue mejor", ha dicho el delegado madrileño, que ha asegurado que la Movida tuvo sus efectos positivos "pero también muchísimos negativos".

En base a ello, se ha mostrado convencido de que la conciliación entre diversión y descanso "es posible" aunque requiere del trabajo conjunto de vecinos, empresarios y Administraciones.

Dicha colaboración es, a juicio de Villanueva, "fundamental" para que la vida nocturna madrileña siga siendo una de las principales señas de identidad "pero sin necesidad de acudir a un pasado y de inventarnos nada de lo que no seamos capaces, con nuestra propia fortaleza, de crear", ha advertido.

Desde la Comunidad, Beteta se ha referido al turismo como un sector generador de riqueza y creador de empleo; ha advertido del perjuicio que para él entrañará la anunciada subida del IVA; y ha abogado por "dinamizar" el ocio en los meses de verano.

Según los datos facilitados hoy, cada fin de semana salen por la noche unas 700.000 personas y el ocio nocturno es ya el primer motivo de viaje a la Comunidad entre los turistas europeos de entre 20 y 35 años.

A ello contribuyen los más de 25.000 establecimientos de hostelería, 62 teatros, 45 cines y 50 salas de música que hay en la ciudad de Madrid.

Mostrar comentarios