Figuras de izquierda mexicana se disputan liderazgo contra reforma energética

  • Dos de los líderes más emblemáticos de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, se disputan el liderazgo en la oposición a la reforma energética que promueve el Gobierno, con movilizaciones por separado en Ciudad de México.

México, 29 ago.- Dos de los líderes más emblemáticos de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, se disputan el liderazgo en la oposición a la reforma energética que promueve el Gobierno, con movilizaciones por separado en Ciudad de México.

Cárdenas, quien fuera alcalde de Ciudad de México de 1997 a 1999, anunció hoy en una entrevista con el diario Milenio la convocatoria a una marcha el próximo sábado 31 de agosto del Monumento a la Independencia al Zócalo (plaza central) de la capital.

"Estamos convocando varias organizaciones a una marcha para el próximo sábado del Ángel de la Independencia al Zócalo, iniciando a las doce del día", dijo el tres veces candidato presidencial (1988, 1994 y 2000).

De acuerdo con Cárdenas, cuyo padre, el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), decretó el 1938 la expropiación de la industria petrolera, el objetivo de la marcha es "defender el petróleo nacionalizado".

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Cuauhtémoc, se opone a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que prevé cambiar la Constitución para abrir al sector privado la exploración y explotación de hidrocarburos mediante contratos de utilidad compartida.

El PRD y el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) han presentado sus propias propuestas de reforma del sector.

La del PRD contempla la autonomía de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sin cambiar la Constitución, mientras el PAN propone una liberalización aún más profunda que la planteada por Peña Nieto.

Al respecto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo en entrevista con Efe que se busca crear "un frente común de fuerzas democráticas" en defensa de Pemex y la renta petrolera, que es de todos los mexicanos.

Añadió que la verdadera pretensión de la reforma de Peña Nieto es la privatización, y que aunque intenten disfrazarlo, la iniciativa gubernamental "es absolutamente anticardenista".

En su entrevista con Milenio, Cárdenas dijo que la del 31 de agosto es la única marcha en la que planea participar y no prevé acompañar al líder del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en la manifestación que éste convocó para el domingo 8 de septiembre.

Cuando un periodista le preguntó por qué no sumar fuerzas en la campaña contra la reforma energética del Gobierno, Cárdenas repicó tajante: "¿Por qué no hablas con Andrés Manuel para que se sume de una vez a ésta?".

López Obrador, quien también encabezó el Gobierno de Ciudad de México (2000-2005), convocó a una "movilización nacional" para el 8 de septiembre en el Zócalo.

"Vamos a parar este agravio", dijo recientemente López Obrador, también fundador del PRD y quien abandonó ese partido para fundar Morena después de contender infructuosamente por la Presidencia en 2006 y 2012.

El movimiento de López Obrador no se ha sumado a la marcha que encabezará Cárdenas el 31 de agosto, pero ya anunció para ese día una "rodada por el petróleo", en la que miembros de Morena harán un recorrido en bicicleta en la capital del país.

Mostrar comentarios