Valorado en casi 300 millones de euros

Fiji incauta un barco de lujo propiedad del oligarca Kerimov a petición de EEUU

La Oficina de Control de Activos Extranjeros designó a este empresario como parte de un grupo  "que se benefician del Kremlin a través de la corrupción y su actividad maligna en todo el mundo, incluida Crimea".

Un yate de Suleiman Kerimov
Un yate de Suleiman Kerimov
Allen Eyestone /Contacto vía Europa Press

La Policía de Fiji ha ejecutado una orden para incautar un barco de lujo, el 'Amadea', valorado en 300 millones de dólares -284,8 millones de euros- y propiedad del sancionado oligarca, empresario y político ruso Suleiman Kerimov a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Las fuerzas del orden público de Fiji, con el apoyo y la asistencia de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI), actuaron de conformidad con una solicitud de asistencia legal mutua del Departamento de Justicia de Estados Unidos", según ha recalcado en un comunicado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Kerimov como parte de un grupo de oligarcas rusos "que se benefician del Gobierno ruso a través de la corrupción y su actividad maligna en todo el mundo, incluida la ocupación de Crimea".

"El presidente (Joe Biden) ha dejado claro que perseguiremos a los oligarcas rusos y sus ganancias ilícitas utilizando todas las autoridades que tenemos para hacerlos responsables", ha destacado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Way, ha señalado que esta incautación demuestra "la persistencia" del cuerpo "en perseguir a los oligarcas rusos sancionados que intentan evadir la rendición de cuentas por su papel en poner en peligro nuestra seguridad nacional".

"El FBI, junto con nuestros socios internacionales, continuará buscando a aquellas personas que contribuyan al avance de las actividades malignas de Rusia y se asegurará de que sean llevados ante la justicia, independientemente de dónde o cómo intenten esconderse", ha agregado.

Mostrar comentarios