Filiales defienden solidez de Santander y BBVA, pese a rebaja de calificación

  • Las filiales en México de los bancos españoles Santander y BBVA defendieron la solidez de esas instituciones y atribuyeron la rebaja de calificación anunciada por la agencia Moody's a la difícil situación que atraviesa España y Europa en general.

Acapulco, 17 may.- Las filiales en México de los bancos españoles Santander y BBVA defendieron la solidez de esas instituciones y atribuyeron la rebaja de calificación anunciada por la agencia Moody's a la difícil situación que atraviesa España y Europa en general.

En declaraciones a Efe en el marco de la 75 Convención Bancaria que se celebra hoy en este centro turístico mexicano, el presidente del Consejo de Administración del Banco Santander México, Carlos Gómez y Gómez, indicó que la rebaja de la nota solo muestra "la problemática complicada que se vive en Europa".

Sin embargo, "Santander ha hecho las reservas que se tienen que hacer en bienes y raíces", apuntó tras destacar que "el banco está sano".

"Santander tiene la capacidad para seguir operando y un ejemplo es que sigue pagando su dividendo a los accionistas y con utilidades, aunque debe crear las reservas necesarias", aseveró.

Moody's anunció hoy una rebaja de entre uno y tres escalones la calificación que otorga a 16 bancos españoles, incluido Santander y BBVA, ante las "adversas condiciones" en las que operan, la "menor solvencia crediticia" del país, el deterioro de la calidad de los activos y las "restricciones" en el acceso a los mercados de capitales.

La agencia de calificación también enmarcó la rebaja en el contexto de la crisis que golpea a la zona euro y que, dijo, contribuye al "persistente temor" entre los inversores sobre su impacto en la banca española y su deuda soberana.

Gómez y Gómez dijo a Efe que van a colocar entre los accionistas mexicanos una parte importante del capital de Santander en el mercado.

"Cuando este mercado lo permita, queremos que vuelva a haber capital mexicano, como se ha hecho en otros países", afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, indicó que la rebaja anunciada hoy por Moody's "se debe de las condiciones en que se encuentra España".

No obstante, "el BBVA se encuentra muy sólido, y prueba de ello es la regulación que emitió la autoridad española el viernes pasado para la reacción de reservas por unos 30.000 millones de euros (unos 38.000 millones de dólares)", apuntó.

De ese monto, precisó, al BBVA sólo le corresponden 1.800 millones de euros (unos 2.285 millones de dólares), "lo que ubica la problemática en donde realmente está, que es en las cajas".

La mitad del sistema financiero tiene una exposición muy alta, pero "los bancos comunes y el BBVA no tienen mayores problemas", insistió.

Para el caso de México, recordó que Standard & Poor's indicó que lo que pasa en España no tiene impacto en los bancos en este país como el BBVA Bancomer.

"Los bancos mexicanos tienen su propia calificación y su propia fortaleza", añadió Robles Miaja.

Mostrar comentarios