Filipinas lamenta la creación de la nueva zona aérea de defensa de China

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas lamentó hoy la nueva zona de defensa aérea en el mar de China Oriental declarada por Pekín y destacó los efectos negativos a la seguridad y la libertad de vuelo que tiene.

Manila, 28 nov.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas lamentó hoy la nueva zona de defensa aérea en el mar de China Oriental declarada por Pekín y destacó los efectos negativos a la seguridad y la libertad de vuelo que tiene.

"La nueva zona aérea de China transforma todo el espacio aéreo de la zona en su territorio, vulnera el derecho a volar en el espacio aéreo internacional y pone en peligro la seguridad de la aviación civil y la seguridad nacional de los Estados afectados", dijo el portavoz de Exteriores, Raúl Hernández, según el diario "Inquirer".

"Esta acción unilateral constituye un intento de cambiar el 'status quo' en el mar de China Oriental. Más acciones solo conseguirán aumentar la tensión en la región y el peligro de un incidente", añadió Hernandez.

La diplomacia filipina es una de las del Sudeste Asiático que más ha trabajado en los últimos años para que la región presente un frente común a las reclamaciones soberanistas en la zona.

Manila se disputa con Pekín y otros gobiernos parte del archipiélago de las Spratly, situado en el mar de China Meridional y rico en recursos energéticos y marinos.

Mostrar comentarios