Con los contagios a la baja

El fin de las restricciones acerca a la cultura a la normalidad en Cataluña

Los equipamientos culturales han aprovechado que ya no hay aforos máximos en cines, teatros y auditorios para lanzar promociones y ofrecer entradas a precios más económicos.

Estos edificios son dos de las más bellas aportaciones del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner, especialista del Art Nouveau, a la arquitectura de Barcelona. El Palacio de la Música Catalana es una exuberante construcción con estructura de acero, espaciosa y llena de luz, que fue decorada por una pléyade de grandes artistas de la época. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997
El Palau de la Música Catalana.
Turismo de Cataluña

Con la quinta ola de Covid superada y la epidemia estabilizada en niveles moderados, Cataluña se ha acercado este viernes más a la normalidad tras la eliminación de restricciones de aforos, lo que ha animado a algunos equipamientos culturales a ofrecer entradas a precios más económicos. El grueso de las restricciones por la Covid han quedado atrás este viernes en Cataluña, donde ya no hay aforos máximos en cines, teatros, auditorios, ceremonias religiosas, establecimientos comerciales o universidades.

La restauración puede operar también al 100%, tanto en terraza como en interior, y tampoco tiene limitado el número de comensales por mesa. Quedan aún algunas restricciones, pues las salas interiores de las discotecas y los conciertos en salas con público de pie no deben superar el 70% de aforo, y los pabellones deportivos no deben exceder el 80%, mientras que se mantiene la obligación de las mascarillas en interiores.

Las escuelas quedan al margen de la desescalada: siguen operando con las mismas restricciones que a principios de curso, con la obligación por ejemplo de que los alumnos tengan que llevar mascarilla incluso en el patio si se mezclan con otro grupo de convivencia. Y eso que la evolución de la Covid-19 sigue mejorando día a día en los centros educativos de Cataluña: solo se han detectado 477 positivos en los últimos 10 días y este viernes hay poco menos de 3.000 personas confinadas, entre alumnos, docentes y personal de administración o externo.

En todo caso, el levantamiento de las restricciones en los aforos en la mayoría de actividades otorga sensación de normalidad en Cataluña y los equipamientos culturales lo han aprovechado para lanzar promociones. El Palau de la Música Catalana, el Auditori, el Gran Teatro del Liceu, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) han impulsado una iniciativa conjunta poniendo a la venta entradas a 10 y 30 euros.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha celebrado que todos los equipamientos culturales puedan ofrecer a partir de este viernes una capacidad del cien por cien de sus aforos y ha agradecido al sector su "adaptación" durante los últimos meses.

Hasta el presente, la epidemia ha dejado cerca de 24.000 fallecidos oficialmente por SARS-CoV-2 en Cataluña, un 0,3% de su población, y cerca de un millón de infectados diagnosticados de Covid, que probablemente son muchos más porque ha habido muchos asintomáticos. Superado lo peor de la pandemia, persiste la tendencia a la baja del virus, hasta el punto de que la ciudad de Barcelona y su área metropolitana han entrado hoy, por primera vez desde el verano de 2020, en la zona de riesgo bajo de rebrote.

Según los datos de incidencia actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 338 personas hospitalizadas, una más que ayer, de las que 92, siete menos que la víspera, están en la UCI. De media, en Cataluña se diagnostican en estos momentos 238 contagios diarios y un fallecido al día. 

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, está en 40 puntos, un riesgo considerado "moderado" que no se daba desde el 1 de julio del año pasado. La velocidad de propagación del virus (Rt) es de 0,80, lo que quiere decir que cada 100 infectados contagian a una media de 80 personas, con lo que la epidemia sigue disminuyendo.

Mostrar comentarios