Finaliza la huelga que paralizó por unas horas los vuelos de LAN en Argentina

  • Buenos Aires.- La huelga de empleados del sector aeronáutico, que paralizó hoy durante unas horas el servicio de la chilena LAN en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, fue levantada ante la posibilidad de una negociación entre los trabajadores y la aerolínea.

La huelga del sector aeronáutico paraliza los vuelos de la chilena LAN en Argentina
La huelga del sector aeronáutico paraliza los vuelos de la chilena LAN en Argentina

Buenos Aires.- La huelga de empleados del sector aeronáutico, que paralizó hoy durante unas horas el servicio de la chilena LAN en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, fue levantada ante la posibilidad de una negociación entre los trabajadores y la aerolínea.

La protesta, declarada por sindicatos de pilotos y del personal aeronáutico, fue levantada debido a una reunión conciliatoria con la aerolínea, que debió reprogramar la partida de cinco vuelos a otras tantas provincias argentinas que estaban suspendidos.

Fuentes sindicales indicaron que se optó por aceptar una invitación de la empresa para negociar en la reunión de conciliación que estaba prevista para hoy en el Ministerio de Trabajo.

Hoy por la mañana, cientos de pasajeros se vieron sorprendidos por una huelga convocada por los trabajadores, que ven "seriamente amenazados" sus empleos, como declaró a los periodistas el vicepresidente del sindicato de pilotos (APLA), Pablo Biró.

Fuentes de LAN le respondieron que la protesta ponía presión a la reunión conciliatoria prevista para hoy con los representantes de APLA y otros tres sindicatos de trabajadores aeronáuticos que el martes lanzaron un "plan de lucha" por mejores salarios y condiciones laborales.

La huelga no afectó a los vuelos de LAN que parten del aeropuerto internacional de Ezeiza, a 35 kilómetros de Buenos Aires, el mayor del país.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico, la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales y APLA, anunciaron el martes una oleada de protestas ante la "negativa" de la empresa chilena a negociar.

Por medio de un comunicado, los gremios habían anticipado que su "plan de lucha va a comprometer la próxima temporada estival con especial énfasis en los fines de semana", en coincidencia con la época en que los argentinos en su mayoría toman sus vacaciones.

Precisaron que las medidas de protesta iban a incluir asambleas en el lugar de trabajo, huelgas sorpresivas y comunicados de prensa para explicar las razones del conflicto.

El viernes pasado venció el plazo de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo sin que las partes hayan llegado a un acuerdo.

LAN Argentina, que emplea a unas 1.750 personas, compite en el mercado local con Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, ambas en proceso de expropiación al grupo español Marsans.

Mostrar comentarios