Financiamiento y tecnología, la clave de un acuerdo sobre el clima, según Hollande

  • El acuerdo sobre el clima que se espera alcanzar en París incluirá financiamiento y transferencia de tecnología para los países en desarrollo, señaló el presidente francés François Hollande cuyo país recibirá el lunes próximo la conferencia de la ONU sobre el clima (COP21).

"Los países emergentes --India, Brasil, Sudáfrica-- no quieren que la lucha contra el cambio climático frene sus economías", destaca Hollande en una entrevista con el semanario L'Express. Según él, en esa cuestión del desarrollo económico "reside el principal riesgo de bloqueo".

"¿Cómo otorgarles un derecho a contaminar bajo el pretexto de que tienen que recuperar su atraso? Esos argumentos tienen un límite. Por otra parte, debemos construir un sistema capaz de suministrar financiamientos y un acceso a nuevas tecnologías para reducir la etapa de las energías fósiles", agrega.

"Tenemos además que tomar en cuenta a los países más vulnerables", agrega Hollande. "Ellos estiman que no se les puede pedir nada dado que son las primeras víctimas. Exigen medidas de urgencia y no quieren esperar, porque temen a los mecanismos complicados que retrasarían la obtención de resultados. Están dispuestos a impedir un acuerdo si éste les parece muy tímido".

Según él, "la solución hay que buscarla del lado del financiamiento".

Los países industrializados se comprometieron en 2009 a suministrar 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020 para financiar políticas climáticas en los países en desarrollo.

"Hoy no estamos lejos de alcanzar ese objetivo", dijo Hollande. "Los modos de control (de los compromisos en materia de emisión de CO2) formarán parte del acuerdo", asegura el mandatario francés, aunque admite que "pocos gobiernos están dispuestos a aceptar que instituciones independientes verifiquen el respeto de sus obligaciones".

"He abordado esta cuestión por primera vez con el primer ministro chino Li Keqiang" quien presentará oficialmente en París la contribución de su país. "Sentí que tenía reservas", añadió.

En cuanto a los países productores de petróleo, algunos de los cuales no presentaron su plan nacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de cara a la COP21, Hollande estima que "en lugar de señalarlos con el dedo --no olvidemos que nosotros les compramos su petróleo-- tenemos que acompañarlos en el proceso de desarrollo de las energías limpias".

Los representantes de 195 Estados, reunidos del 30 de noviembre al 11 de diciembre en Le Bourget, intentarán ponerse de acuerdo para frenar el calentamiento del planeta que crece a un ritmo sin precedentes a causa de los gases generados por la actividad humana en un planeta cuya población se duplicó en las últimas décadas.

cho/ltl/eg

Mostrar comentarios