Financieras minoristas de Latinoamérica analizan los efectos de la crisis

  • San Salvador.- Representantes de entidades financieras minoristas de América Latina analizan desde hoy en San Salvador los efectos de la crisis económica y la puesta en marcha de estrategias que ayuden a evitar la exclusión financiera de los sectores con menos recursos.

Financieras minoristas de Latinoamérica analizan los efectos de la crisis
Financieras minoristas de Latinoamérica analizan los efectos de la crisis

San Salvador.- Representantes de entidades financieras minoristas de América Latina analizan desde hoy en San Salvador los efectos de la crisis económica y la puesta en marcha de estrategias que ayuden a evitar la exclusión financiera de los sectores con menos recursos.

El presidente de la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito) de El Salvador, Armando Rosales, explicó a Efe que la asamblea se dedicará al análisis de los efectos sufridos por ese sector a raíz de la crisis económica internacional.

Además, discutirán sobre "las oportunidades" de estas entidades en el marco de la recuperación económica, con énfasis en el apoyo que brindan a las pequeñas y microempresas, a las que consideró como los motores que "reavivan la economía de los países".

La XV Asamblea Anual del Grupo Regional de América Latina y el Caribe del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros (IMCA), que durará dos días, congrega a representantes de una veintena de países latinoamericanos e invitados de EE.UU., España y Suiza.

A la cita acuden delegados de cajas de ahorros y bancos que ofrecen servicios a micro y pequeños empresarios y a trabajadores.

El presidente del IMCA, el español José Antonio Olavarrieta, señaló que durante esta reunión evaluarán los efectos de la crisis en "las economías" de los países de la región y en los "clientes" de las entidades financieras minoristas.

También discutirán fórmulas de desarrollo para el uso de la tecnología en los servicios bancarios, estrategias para luchar contra la exclusión financiera y para generar un modelo de banca sostenible.

"Lo que queremos es que todo el mundo tenga acceso a los servicios financieros" de crédito y ahorro, afirmó Olavarrieta.

Indicó que la crisis no afectó a los proveedores financieros minoritarios tan gravemente como al resto de ofertantes de servicios bancarios, debido a sus clientes mantuvieron la demanda de créditos y solicitudes de asesorías pese a la crisis.

"No hemos sufrido en las formas que han sufrido otras instituciones, nuestro modelo es un modelo mucho más sostenible, es el modelo de ayudar a la economía real", explicó.

Enfatizó que los proveedores de servicios financieros minoristas buscan crear "productos que sean comprensibles, transparentes, adaptables directamente al cliente".

Mostrar comentarios