Los servicios financieros, telecomunicaciones y suministros básicos acaparan el 50% de las reclamaciones, según UCA-UCE

  • La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha señalado este martes que los servicios financieros, las telecomunicaciones y los suministros básicos acaparan el 50 por ciento de las reclamaciones delos consumidores en la comunidad.
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en una nota con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el 15 de marzo, donde ha señalado el aumento en 2016 de un tres por ciento de las consultas y reclamaciones gestionadas por el conjunto de la federación en relación al año anterior, especialmente aquellas cuestiones relacionadas con las entidades financieras, la telefonía, Internet, el suministro eléctrico o el gas.

La organizaciones de consumidores ha indicado que los últimos años de crisis se ha producido un aumento "significativo" de las consultas y de las reclamaciones de los usuarios de Andalucía. "La difícil situación económica ha hecho que muchas personas sean más sensibles a los abusos y mucho más conscientes de sus derechos", ha subrayado.

UCA-UCE ha hecho hincapié en el aumento de las quejas de los consumidores que tienen que ver con la falta de transparencia de los contratos bancarios, la inflexibilidad de las compañías de seguros, o las estrategias agresivas de algunos comerciales de telefonía, o de suministros básicos como la luz o el gas.

"Se extiende lamentablemente una tendencia a la falta de información suministrada por las empresas o la forma precipitada, interesada y poco clara de ofrecer los productos al consumidor, en muchas ocasiones a favor de los intereses de la propia empresa y aprovechando la posición de inferioridad en la que se suele encontrar la persona consumidora o usuaria", ha criticado.

SECTORES MÁS RECLAMADOS EN ANDALUCÍA

Por sectores, el que más reclamaciones y consultas generó en 2016 fue el de los bancos y servicios financieros, con un 22 por ciento del total; seguido de la telefonía e Internet, con un 20 por ciento, la luz y el gas, con 19 por ciento, y los asuntos relacionados con la vivienda con un once por ciento.

A continuación, se sitúan las consultas y reclamaciones relacionadas con los seguros (9%), los comercios (6%), los vehículos (4%), el transporte y los viajes (3%), las ventas a domicilio o por catálogo (2,5%), los servicios de la administración (2%) y los servicios técnicos (1,5%).

Los datos expuestos se traducen en un total de 14.846 actuaciones desarrolladas desde UCA-UCE, siendo 10.423 las consultas y 4.424 las reclamaciones tramitadas.

"AGENTE ECONÓMICO Y SOCIAL"

Atender y tramitar las quejas, consultas y reclamaciones, así como formar e informar a los consumidores y usuarios para prevenir situaciones conflictivas son algunas de las tareas más conocidas e identificativas de una organización como UCA-UCE. Pero, junto a ellas, también desarrollan otras muchas relacionadas con su papel de agente económico y social .

Así, en cuanto a las campañas informativas organizadas durante el año 2016 destaca las realizadas sobre los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, con actores como Ecoembes, Ecovidrio o la Fundación Ecolec.

Igualmente UCA-UCE ha desarrollado actuaciones informativas de la mano del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores MPAC con Mercadona, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, la Plataforma Andaluza Libre de Transgénicos-PALT, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía-ACEIA y las campañas de lucha contra el comercio ilegal de tabaco -No Contrabando- desarrollados junto a la Unión de Estanqueros y Altadis. También se suscribía desde UCA-UCE el pasado año un convenio marco con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía orientado a la trazabilidad y el etiquetado alimentario.

Mostrar comentarios