Bolivia apoya la capitalización del BID pero espera que se democraticen los créditos

  • Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- Bolivia apoyará mañana en la junta de gobernadores del BID una capitalización de esa institución financiera, aunque espera que se democraticen los créditos y ofrezca medidas concretas para ayudar a superar la crisis en Latinoamérica.

Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- Bolivia apoyará mañana en la junta de gobernadores del BID una capitalización de esa institución financiera, aunque espera que se democraticen los créditos y ofrezca medidas concretas para ayudar a superar la crisis en Latinoamérica.

En una rueda de prensa en Medellín (Colombia), sede de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, mostró así su acuerdo a acometer una ampliación de capital en el banco a propuesta de su presidente, Luis Alberto Moreno.

"Estamos totalmente de acuerdo con el tema de la capitalización, pero creemos que no es la medida única. En ese tema hay que hacer varias acciones por ejemplo tratar de democratizar el acceso a los créditos (...) y ofrecer medidas que respondan al momento actual de la crisis internacional", dijo Aguirre.

El ministro boliviano abogó por un BID que pueda favorecer "lo humano, la relación armónica con la naturaleza pero a la vez un mundo más solidario y equitativo".

Asimismo mostró su confianza en que el organismo financiero apoye el proceso de reestructuración de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El aporte del BID "va ser importante tanto en la asistencia técnica como cooperación en términos financieros que va a ayudar a la transformación de lo que es esta empresa estatal, que es prioritaria para nosotros", precisó.

"Latinoamérica está sufriendo las consecuencias y hay necesidad de mayores inversiones y en eso esperamos que el BID pueda apoyar a los países en este momento", añadió, al pedir también al banco tener una mirada integral a los problemas que afronta Latinoamérica y "abierto a los proyectos sociales".

De igual manera indicó que el ingreso de China al BID es importante porque puede "acompañar a América Latina en la resolución de la crisis económica".

"Les hemos pedido que podamos hacer este proceso de acompañamiento y ojalá entender lo que está pasando en Latinoamérica", puntualizó.

Bolivia espera también que el Fondo de Operaciones Especiales (FOE), una línea de crédito del BID para países pobres como Honduras y Nicaragua, aumente los fondos desde los 74 millones de dólares a más de 100 por el impacto de la crisis mundial.

El ministro boliviano asiste en Medellín a la 50 Asamblea del BID, que concluye el próximo 31 de marzo.

Mañana, domingo, y el lunes se llevará a cabo la junta de gobernadores, el acto principal de la reunión y al que asistirán los titulares de los bancos centrales y ministros de Hacienda de los 48 miembros del BID.

Mostrar comentarios