El BID aumentó sus operaciones en 2008 debido a la crisis financiera

  • Washington, 20 feb (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentó en un 18 por ciento sus operaciones en 2008, debido a un incremento en la demanda y a la crisis financiera que también ha afectado sus actividades.

Washington, 20 feb (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentó en un 18 por ciento sus operaciones en 2008, debido a un incremento en la demanda y a la crisis financiera que también ha afectado sus actividades.

La crisis redujo los precios de mercado de distintos tipos de activos en todo el mundo, y el BID "no ha escapado a sus efectos", indicó el organismo en su informe anual 2008.

Debido a esa crisis, el BID dijo que para 2009, prevé una pérdida neta de unos 1.000 millones de dólares en su cartera de inversiones.

"Se trata mayormente de minusvalías no realizadas y registradas en cumplimiento de normas contables mark-to-market", manifestó.

Las pérdidas totalizaron 71 millones en 2008, añadió.

El informe anual señaló que como resultado del incremento de sus operaciones en 2008 éstas llegaron a 11.200 millones de dólares.

Añadió que los préstamos y garantías de crédito tuvieron como objetivo respaldar políticas de reducción de la pobreza en la región que apuntan a mitigar los aumentos de precios de los alimentos y los efectos de la crisis.

El BID dijo que los recursos de esas operaciones se centraron en proyectos de infraestructura, energía renovable y modernización del Estado.

Al desglosar esas operaciones el informe indicó que se destinaron 7.200 millones de dólares, a proyectos para mejorar la competitividad y la calidad de vida; 2.400 millones, para transporte y comunicados; unos 1.200 millones, para agua y saneamiento, y 3.600 millones para energía, mercados de capital, turismo e infraestructura agrícola.

Además, el organismo destinó alrededor de 3.300 millones de dólares a proyectos de reducción de la pobreza y mejoramiento de la equidad social.

En referencia al futuro, el BID dijo que este año espera fortalecer su papel "contra-cíclico" para ayudar a América Latina y el Caribe "a capear la tormenta".

Mostrar comentarios