De Guindos cree que la Unión Bancaria no se culminará hasta que haya una fusión transfronteriza "importante"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha instado a las principales entidades financieras comunitarias a acometer fusiones transfronterizas con el objetivo de culminar la Unión Bancaria, una situación que, a su parecer, no se producirá hasta que tenga lugar una transacción transfronteriza "importante".

"En el ámbito de la Unión Bancaria no tendremos un mercado europeo único hasta que no tengamos una transacción transfronteriza importante en el ámbito del sector financiero en Europa", ha sostenido Guindos durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero Expansión-KPMG: 'La banca ante los retos de la regulación, la rentabilidad y la digitalización'.

El diagnóstico del ministro de Economía coincide con la de los principales dirigentes, tanto comunitarios como nacionales, que han acudido al evento, quienes han instado a acometer más fusiones transfronterizas.

"Falta que los mercados bancarios sean menos nacionales y más europeos y ello es uno de los elementos fundamentales para aminorar los riesgos de shocks asimétricos que se pueden producir en algunos países,", ha sostenido.

Asimismo, Guindos atribuye la adquisición de BPI por parte de Caixabannk más a una "afinidad ibérica" que a la existencia de un mercado único a pesar de la existencia de un supervisor único, de una política monetaria única, de un mecanismo de resolución único y de que se vaya camnido de un fondo de garantía de depósitos único.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios